Portantiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y Sociedad en el pensamiento clásico (Portantiero-Ipola)

Los conceptos de sociedad y Estado son entendidos como recíprocos, complementarios, claramente enfrentados entre sí, caracterizanesta etapa de la historia que llamamos Modernidad, etapa cuyo inicio se sitúa entre los SXV Y XVI.

Aparición de la modernidad:
• Desarrollo de la forma capitalista de producción y deintercambio.
• Extinción de la división en órdenes estamentales de la sociedad.
• Institución de igualdad jurídica entre las personas.
• Nace la noción moderna de individuo como unidadelemental de la sociedad.

Surge así la posibilidad de pensar la sociedad como agregado de elementos autónomos, a diferencia de la comunidad en la que los hombres se integran a través de lazosorgánicos. El conocimiento social entra así en una fase de secularización en el marco de la fundación de los dominios especializados, independientes de la teología y de la filosofía. Ahora de la mano de lateoría política, economía y por fin y ya en el SXIX, la sociología.

¿Cómo es posible la sociedad? ¿Por qué los hombres quiebran el estado natural para agruparse con medios o normas de un ordenconvencional?

El pensamiento clásico y todo el movimiento conocido como Ilustración, girará alrededor de contrato social como instancia superadora del estado de naturaleza y como condición para fundarla sociedad.

El pacto de sujeción caracterizará la visión contractualista de Hobbes (1588-1679). Los individuos solo aspiran a satisfacer sus deseos e impulsos; el resultado de ello es una “luchade todos contra todos”. Para proteger el derecho fundamental, el derecho a la vida, los hombres deciden pasar del status naturales a la sociedad civil. Pactum Subjectionis: los hombres enajenan susoberanía a un monarca quien, al sacarlos del estado de naturaleza, les restituye el derecho a la vida.

Para Locke (1632-1704), igual que para Hobbes, estado de naturaleza y sociedad civil se...
tracking img