Porteadores en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I PARTE INTRODUCCION
CAPITULO I Historia del porteo
CAPITULO II Proyecto sobre reforma de porteo

II PARTE. DESARROLLO
CAITULO III Legislación actual
CAPITULO IV Proyecto de Reforma de Ley
CAPITULO V Diferencias entre la figura del porteador y la del taxista

III PARTE CONCLUSIONES

IV PARTE BIBLIOGRAFÍA

V BIBLIOGRAFIA

I PARTE INTRODUCCIÓN

CAPITULO IHISTORIA

A partir del año 1963, el código de comercio introduce la figura del porteo estableciéndolo además como una actividad legal.

El porteo quedó definido como un servicio de transporte privado, en el cual una persona física o jurídica puede transportar objetos, noticias o personas a cambio de dinero.

Llevar mercadería de un lugar a otro, ser mensajero motorizado o transportar personas enlimosina son ejemplos de porteo. Algunos empresarios amparados en el código de comercio, iniciaron empresas encargadas de transportar personas en vehículos particulares de bajo costo, una actividad completamente legal según la ley.

A diferencia de los taxistas, que pueden transportar personas de un punto arbitrario a otro, los porteadores deben ofrecer un servicio definido de antemano con surespectiva tarifa. Por ejemplo, un porteador podría ofrecerme un paquete de viaje, donde me lleve desde San José a Jacó por 20 mil colones en un Hyundai.
Muy distinto es que un desconocido en un carro particular me pregunte a donde voy, y me monte como en un taxi y me cobre una tarifa arbitraria. Esto último si es una actividad ilegal, conocida como taxista pirata.

CAPITULO II PROYECTOSOBRE REFORMA DE PORTEO
Dicho proyecto, como bien todos sabemos, reforma el Código de Comercio, Ley N º 3284 de 30 de Abril de 1964 y de la Ley Reguladora de Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, Nº 7969, de 22 de Diciembre de 1999. Expediente N º 17.874
Como es del conocimiento de la población costarricense, durante varias semanas del presenteaño se llevó a cabo un arduo proceso de negociación en el cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus autoridades, junto con la Cámara Nacional de Transporte en Autobús, la Federación Nacional de Taxis y la Cámara de Porteadores como representante del sector, mantuvieron una sesión permanente de discusión, buscando una formulación de consenso para solucionar la situación de los y lasporteadores.
En el desarrollo de este proceso se recopiló gran cantidad de información que se encontraba en manos del Consejo de Transporte Público y de la Policía de Tránsito, misma que permitió una propuesta de solución para reconocer el derecho y la operatividad de aquellas personas que efectivamente estaban prestando el servicio de porteo.
Según lo que argumentan con dicha reforma, es que sepretende corregir, es un servicio que hoy día es una realidad y que esta tutelado de manera equivocada al estar amparado solamente ante la palabra “personas” en el Código de Comercio, con el fin de crear una legislación que garantice mejores condiciones y costos más bajos para el usuario, buscando el beneficio y el bienestar de las grandes mayorías.
Toda vez, que dicho artículo en cuestiónreza así:
CAPITULO V “De los Porteadores”
“ARTÍCULO 323.- Por el contrato de transporte el porteador se obliga a transportar personas, cosas o noticias de un lugar a otro a cambio de un precio. El transporte puede ser realizado por empresas públicas o privadas. Son empresas públicas las que anuncian y abren al público establecimiento de esa índole, comprometiéndose a transportar por precios,condiciones y períodos determinados, siempre que se requieran sus servicios de acuerdo con las bases de sus prospectos, itinerarios y tarifas. Son empresas privadas las que prestan esos servicios en forma discrecional, bajo condiciones y por ajustes convencionales” 1
De esta forma se elimina el porteo de personas, pero no se elimina el porteo en sí, es decir lo que se está eliminando es la palabra...
tracking img