Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Páginas

- Introducción. 2

- Estrategias Genéricas. 3-4

- Estrategias de Crecimiento. 5-6

- Marketing Mix. 7-9

- Marketing Mix Aplicado a la Viña. 10-11

- Análisis del Entorno de la Viña. 12-13

- Conclusión. 14

- Bibliografía. 15

Introducción.

En el siguiente informe presentamos las estrategias genéricas de Porter, donde explicaremos cada una deella. Continuación mencionaremos las estrategias de crecimiento, donde ocuparemos el conocimiento de Asnoff y su Matrix para explicarlo.

¿Qué es el Marketing Mix? La respuesta la encontrará en unas páginas mas adelante, con las respectivas definiciones de las cuatro P. Cabe destacar que encontrara imágenes alusivas a algunos conceptos.

Toda la información que comprende esteinforme, esta aplicada a la empresa a la cual representamos, donde Ud. podrá ver algunos de los principales productos, los centros de distribución, etc.

Por último, realizamos un análisis des entorno empresarial de la Viña Concha y Toro, donde percibirá a los competidores directos, los clientes, proveedores, etc.

Estrategias Genéricas.

En 1980, Michael E. Porter, Profesor dela Harvard Business School, publicó su libro “Competitive Strategy” que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.
Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posicióndefendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
Dentro de lo que Porter pudo detectar en estos 5 años de investigación, es que 3 estrategias erancomunes dentro de las industrias, estas son:
• Liderazgo en Costos:
Es la posición en la que se compite en función de ofrecer el precio mas bajo. Esta posición es la que mayor riesgo ofrece, ya que sólo uno gana y requiere de altos sacrificios internos. Por tanto, ofrece pocas posibilidades de descartarse, ya que se basa en experiencia y en economía de escala. En este caso, la porciónrelativa del mercado es decisiva. Busca reducir al mínimo los costos totales. Hay una o dos empresas líderes, aunque es difícil sobrevivir a largo plazo. Requiere una vigorosa reducción de costos en todas las áreas y sistemas férreos de control. En este caso hay que ser "el primero o nada". La estrategia para el segundo lugar es un ataque frontal como guerra de precios o productos sustitutos, yaque estos anulan la experiencia del líder.
• Liderazgo en Calidad o Diferenciación:
Es concentrarse en un segmento específico con alto valor agregado. En este caso, la empresa se enfoca a sus clientes, en donde existen muchas posibilidades de descartarse y se pueden obtener fuertes ventajas competitivas. Al elegir esta estrategia, se compite en base a características únicas(reconocidas por los consumidores). Para lograr esto, se apoya en el conocimiento del consumidor, en la imagen de la empresa y en la satisfacción de una necesidad específica, en la calidad, el servicio, la presentación, la forma de distribución, la facilidad en el uso del producto o el status que ofrece.
• Fragmentación o Enfoque:
Es cuando la empresa decide enfocarse a mercados masespecializados, sobre todo si el producto se encuentra en mercados masivos de alta competencia. Consiste en fragmentar el mercado en nichos en función, por ejemplo, del nivel económico, educativo, rango de edad, zona geográfica, utilización, etc., y desarrollar diversos nichos.

Estrategia Genérica Ocupada por
“Viña Concha y Toro S.A.”

Se puede mencionar que “Viña Concha y Toro S.A.”, ocupa...
tracking img