Porter

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“CONVERSACION Y RELACIONES INTERPERSONALES”











Nombre: María Verónica Erices Ñanculeo
Profesor: Enrique Zapata
Asignatura: Relaciones Interpersonales









Introducción

La comunicación es uno de los aspectos más importantes, si es queno el más importante de nuestra especie, e incluso, podría decirse que es el más importante de todo ser vivo. En la etología, las relaciones con otros seres, en especial con los de la misma especie, y la comunicación son una excelente estrategia para elaborar métodos con los cuales podamos satisfacer nuestras necesidades más básicas, que, a propósito, son las verdaderas necesidades; tales como:Alimentarnos, defendernos de algún peligro, generar descendencia, etc.
Existe una necesidad de hablar muy vinculada a nuestro origen animal. Pero más allá de eso, la naturaleza racional del hombre ha convertido a la comunicación en una herramienta cada vez más avanzada y especializada al punto de existir distintos tipos de comunicación, cada uno con fines propios y aplicables a determinadoscontextos. El objeto de este ensayo será el de abarcar algunos de los aspectos o ámbitos en que ocupamos la comunicación, incluyendo un pequeño recorrido histórico acerca de como se utilizo primitivamente el lenguaje, más una explicación de cómo evolucionó y seguirá evolucionando, todo esto con el propósito de establecer de qué modo el lenguaje, y en general la comunicación, aplicada en diferentesámbitos y con diferentes finalidades implicó en su origen e implica hoy en día, la génesis de variadas relaciones interpersonales que pueden beneficiar a toda la humanidad como especie.













Lenguaje animal y lenguaje humano
Ya varios siglos atrás el filosofo René Descartes afirmó con claridad que lo que distaba a los seres humanos de los animales no era la inteligencia, puesellos contaban con cierta adaptación al ambiente que era guiada por sus instintos, sino que la diferencia radical entre hombre y bestia es el lenguaje, que en sus variadas formas verbales y no verbales es de dominio exclusivo del hombre.

Ciertamente coincidimos con tal idea cartesiana y, por ello, hemos de partir estableciendo las distinciones más básicas entre el lenguaje animal y el complejolenguaje humano. Esto para dejar en claro las diferencias y que, por lo tanto, al momento de estudiar el lenguaje humano y las relaciones interpersonales, que es el tema principal de este ensayo, deben excluirse todos aquellos antecedentes que describan el lenguaje animal.

“La diferencia entre el lenguaje humano y el lenguaje animal reside fundamentalmente en esto: el primero, el lenguajehumano, es siempre objeto de aprendizaje en su totalidad; el segundo, el lenguaje animal, no”[1].

Los límites del lenguaje animal en general, se encuentran definidos por su dotación genética, mientras que en los humanos el lenguaje tiene límites tan amplios como su patrimonio cultural lo permita. En los seres humanos el lenguaje es producto de circunstancias externas a su constitución genética. Esaes, de hecho, la razón por la que nuestro lenguaje admite una evolución constante y acelerada que contrasta con la difícilmente modificable constitución del lenguaje animal.

Una segunda diferencia esencial se refiere a la interacciones comunicativas entre individuos de la misma especie: “basadas en pautas heredadas para producir señales y reproducir respuestas a ellas asociadas, en lacomunicación animal, y basadas en esquemas simbólicos adquiridos por aprendizaje, en la comunicación humana.”[2]. Es decir, como seres humanos contamos con sistemas simbólicos que trabajan en función de la relación significado-significante, teniendo la posibilidad de establecer arbitraria y convencionalmente dicha relación (haciendo la excepción el lenguaje onomatopéyico: Bang! Pum!), adoptando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS