Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION Y REACCION DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EL MODELO PORTER COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Colombia es un país que cuenta con una dotación de recursos naturales, gente trabajadora y localización estratégica, que le permiten estar bien posicionado para competir Internacionalmente. Después de pocos años de iniciado el proceso de apertura, sin embargo, es cada vez más claroque aún existen problemas fundamentales en el medio ambiente competitivo colombiano que deben ser resueltos de .manera decidida y oportuna. Colombia necesita diversificar aún más su base exportadora, desarrollar el recurso humano avanzado, superar sus deficiencias de infraestructura, y mejorar sus condiciones internas para atraer la inversión extranjera directa. Pero quizás lo más importante seráel desarrollo de una actitud más agresiva hacia el aprendizaje y la modernización institucional como mecanismos de defensa.

La dependencia de recursos naturales de Colombia es bien conocida y documentada, y mientras la composición de las exportaciones está cambiando, la naturaleza de las exportaciones no refleja un significativo conocimiento nuevo. Las investigaciones de José Antonio Ocampo,junto con la realizada por Monitor, han mostrado que mientras el volumen absoluto del comercio nacional se ha incrementado región por región, la composición de las exportaciones, esencialmente, ha permanecido igual. En otras palabras, Colombia no ha aprendido a incursionar en mercados sofisticados con productos sofisticados (en términos de Ocampo).

Una de las razones del estancamiento en lacomposición de las exportaciones, es la confianza que se tiene en las fuentes tradicionales que se derivan de la ventaja comparativa. En la economía de hoy, cada vez es más difícil competir si no se cuenta con un sistema de apoyo de carácter mundial en el medio ambiente interno. En consecuencia, las capacidades de las empresas para desarrollar y mantener estrategias agresivas se ven limitadas por lasrestricciones que encuentran en su medio ambiente. Como resultado, la mayoría de las empresas colombianas continúan adoptando estrategias basadas en las ventajas comparativas que están siendo lesionadas por las naciones competidoras que cuentan con iguales ventajas naturales atractivas y estrategias similares. Para motivar las empresas a desarrollar estrategias más sofisticadas, el sector privado ypúblico deben trabajar unidos para mejorar el medio ambiente competitivo y facilitar la creación de ventajas competitivas sustentables o sostenibles, que se basen en el conocimiento y en el continuo mejoramiento.

Dados los numerosos cambios que ocurren dentro y fuera de Colombia, como por ejemplo la apertura, y los acuerdos de libre comercio, con llevan a desarrollar objetivos nacionales queestén claramente establecidos y que en el pasado no han sido definidos como prioridades nacionales. Mientras que la liberación comercial con seguridad da origen a una mayor competencia interna, los constantes cambios de objetivos nacionales, vuelven a las empresas incapaces de elegir opciones estratégicas, no sólo para defender su mercado sino para expandirlo. En estas circunstancias, existe unagran presión para que se establezcan barreras al comercio, para gradualizar la apertura e incluso para que se reverse el proceso.

La concepción que se tiene en Colombia sobre la competitividad, ha limitado básicamente el desarrollo de sectores fuertes.

La relación comprador y vendedor en la mayoría de los sectores, se caracteriza por el antagonismo y por la reserva de la información.

ElModelo de Michael Porter establece que hay que realizar un análisis estructural de los sectores industriales, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las cuales compite. Las fuerzas externas del sector industrial son relativas por lo general afectan a todas las empresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las...
tracking img