Portodos los dioses capitulo 7 al 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas Formadoras del español

En la conformación de este idioma intervinieron una serie de acontecimientos de antigua data. En primer término, se puede citar la influencia de los griegos (a partir del siglo VII a.d. C), quienes fundaron numerosas colonias en las costas mediterráneas y consigo llevaron su lengua, que influenció a diversos pueblos, incluyendo a grupos humanos de la penínsulaibérica.
Sin embargo, si se habla de la base del idioma español, hay que referirse con especial atención al latín Vulgar, que se extendió en la Península Ibérica desde el siglo II a.d. C. y se impuso a otras lenguas locales.
Más tarde, entre los siglos III y VI d.d. C., se produjeron una serie de invasiones de grupos germánicos que influyeron sobre el latín y que aportaron un número importante detérminos que ayudaron a engrosar el vocabulario del posterior idioma castellano.
Además, hay que citar la influencia del vasco, lengua hablada en la propia península y, posteriormente, de grupos visigodos que se introdujeron en el territorio durante el siglo VI d.d. C.
En el año 711 los árabes invadieron España y permanecieron en esa región alrededor de ocho siglos, siendo derrotados finalmentepor los Reyes Católicos en 1492. La influencia del árabe, al igual que el latín, fue fundamental en la conformación del español, ya que comenzó por aportar al nuevo idioma cerca de cuatro mil vocablos.
A partir del siglo XI, se puede citar la presencia de los francos, quienes también dejaron su huella en el habla castellana con numerosos términos.

Griego
1. Anikto: abierto.
2.Kleisto: cerrado.
3. Eisodos: entrada.
4. Exodos: salida
5. Ne: sí
6. Ohxi / Ohee: no
7. Mujer/esposa: i si'zigos
8. Marido: o si'zigos
9. Hija: i ko'ri
10. Hijo: o gio's
Latín Vulgar
1. Apprenhéndere: Aprender
2. Battalia: Batalla
3. Caballus: Caballo
4. Caminus: Camino
5. Jocus: Juego
6. Genúculo: Hinojo
7. Comedere: Comer
8. Casa:Casa
9. Acúcula: aguja
10. Ovícula: oveja
Palabras de origen Germánico
1. guerra: del alemán werra, mismo significado
2. fresco: del alemán frisk, mismo sig.
3. robar: del alemán rauben, igual
4. sur: del alemán sup, igual
5. botar: del alemán botan; igual
6. franco : del alemán franc, , sincero
7. botín: del alemán bytin
8. burgomaestre: de bürger,ciudadano y meister , maestro
9. maestro: del alemán meister.
10. pistola: del alemán pistole, mismo significado

Palabras en Vasco
1. Tortuga: dortoka
2. Escalera: eskailera
3. Mariposa: tximeleta
4. Armario: armairu
5. Basura:zabor,zarama,zakar
6. Cartel: horma-irudi
7. Sombrero: kapela, txapel
8. Libreta: libreta
9. Cortina: errezel, gortina10. Mariposa: Lepidòpter
Palabras en Árabe
1. Pan: Kobiz
2. bebida: Sharab
3. café: Kahioa
4. te: Shai
5. zumo: Asir
6. agua: Ma'a
7. cerveza: Bira
8. vino: Khamr
9. sal: Malih
10. pimienta: Filfil

Cantares de Gesta
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica quenarra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.



Resumen Poema MIO CID
El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos, conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez -- yerno del Rey don García deNavarra - y Lope Sánchez... todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su `tropa' pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en...
tracking img