Portqrolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi portafolios

Página 1

DESCRIPCION: El curso de formación comprende cuatro módulos presenciales: I. La Transformación de la escuela desde el nuevo modelo educativo.

II. La construcción de una comunidad: La escuela como núcleo de cultura. III. El Modelo Pedagógico. IV. La evaluación de procesos educativos.

Además comprende círculos de estudio, autoformación, formación en la prácticaplataforma virtual para complementar el componente presencial

y uso de

OBJETIVO: Fortalecer la asistencia técnica con enfoque en el Plan Social Educativo 2009-2014

UNIDAD: Asistencia Técnica.

Mi portafolio

Página 2

DISTRITOS: 12-26 y 12-27

MUNICIPIO: Carolina

DEPARTAMENTO: San Miguel.

FECHA: 17 de Mayo de 2010

29 de enero de 2010

MODULO I: EDUCATIVO

LATRANSFORMACION DE LA ESCUELA DESDE EL NUEVO MODELO

Mis presaberes y experiencia previa: 1 ¿Cuál ha sido mi marco de referencia para la actuación, resultados esperados, habilidades, conocimientos y destrezas en el puesto ha demandado a la fecha? Respuesta: El curso propedéutico, realizado en el año 2000, constituyó el marco de referencia para orientar el trabajo de la asesoría pedagógica; en él seplanteaba una acción asesora focalizada en el trabajo de aula, enmarcada en la investigación acción como marco metodológico para la construcción de mejores prácticas aúlicas y con el Proyecto Curricular de Centro como propuesta para el desarrollo curricular. En la práctica, mucho de lo planteado en el curso propedéutico quedó en el plano de lo ideal ya que la práctica de la asesoría pedagógica devino enuna rutina donde el componente administrativo tenía el mayor énfasis.

Análisis personal de mi contexto y realidad educativa, tomando base mi experiencia y relación con la comunidad educativa:



¿Cómo son los docentes con los que tocará dinamizar este proceso?

Respuesta:

Página 3

Mi portafolio

 La mayoría son jóvenes.  Sus especialidades predominantes son estudios socialesy educación básica  La mayoría presentan buena disposición al cambio.  Algunos de ellos tienen serios problemas de formación inicial.  En su mayoría realizan prácticas pedagógicas tradicionales



¿Cómo son los directores con los que tocará dinamizar este proceso?

Respuesta:

 La mayoría son jóvenes.  La mayoría trabaja doble turno de clases (saturados de trabajo)  La mayoríamanifiesta una actitud positiva  Su rol de directores está volcado casi por completo a tareas de índole administrativa.  Casi todos carecen de formación para ejercer la dirección.



¿Cómo son los estudiantes con los que tocará dinamizar este proceso?

Respuesta:

 La mayoría provienen del área rural  Presentan ausentismo por incorporarse a actividades económicas  El 100% sonbeneficiarios del programa Comunidades Solidarias Rurales  Muchos presentan desinterés por el estudio  En algunas comunidades, la expectativa de los estudiantes es emigrar a los Estados Unidos.



¿Cómo son los padres-madres con los que tocará dinamizar este proceso?

Respuesta:

Mi portafolios

Página 4

 La mayoría provienen del área rural  Un alto porcentaje de los padres y madrespresentan analfabetismo  El 100% son beneficiarios del programa Comunidades Solidarias Rurales



¿Cómo son las escuelas que atiendo? ¿Qué acciones podrían ayudar a promover su desarrollo

Respuesta:

 La mayoría son escuelas pequeñas  En la mayoría de ellas existen aulas multigrado  Carecen de docentes especialistas ciencias y lenguaje en áreas como matemáticas, inglés,

 Lainfraestructura es adecuada en la mayor parte de casos
Para promover su desarrollo, debe involucrarse al profesorado en iniciativas de desarrollo profesional docente, introducir informática y conectividad para suplir la carencia de bibliotecas físicas y la falta de acceso a otros recursos propios de las urbes; y, por último, desarrollar un modelo pedagógico apropiado para aulas multigrado.

Análisis...
tracking img