Portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
1er Semestre de Turismo y Publicidad
Cátedra: Lenguaje y comunicación

La Cultura

Caracas, 4 de marzo de 2011.
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de NuevasProfesiones
1er Semestre de Turismo y Publicidad
Cátedra: Lenguaje y comunicación

La Cultura

Alumnos:
Lugo, Rubén
C.I. 18.995.718
Prof. Beatriz Acosta Cedeño, Stefanie
C.I.21.130.423
Muñoz, Yonaiker
C.I.21.015.591
Dolet, Barbara
C.I.19.557.384
Montoya, Danny
C.I.

Caracas, 4 de marzo de 2011Introducción

Origen

Los Portugueses inmigraron a Venezuela desde la década de los 40´s y dicho flujo migratorio se prolongo incluso hasta los años 80´s. Representan una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de Madeira, Oporto y otras zonas del país producto de la crisis institucional acaecida.
Actualmente residen en Venezuela 53.478 personas nacidas enPortugal[2] En América Latina, Venezuela concentra la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil. A los descendientes de los portugueses en Venezuela se les conoce como "luso-venezolanos" y suman cerca del millón de personas en todo el territorio venezolano

Cultura
* Gastronomía

En cuanto a la cocina, la buena mesa es uno de los muchos placeres que puede encontrar en Portugal. Cadaregión tiene sus platos típicos con los mejores productos de la zona. Y tanto si se sienta solo a la mesa como si lo hace acompañado, siempre encontrará a su disposición la agradable charla del vino portugués. Entre los platos, son de destacar el cocido a la portuguesa, el babalao a la Braz, los pescados a la parrilla, los chorizos (en Oporto), las pataniscas (en Lisboa) y el gazpacho (en elAlentejo y el Algarve)
La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, del Alentejo y del Dão, los vinos verdes del Minho, y los vinos generososde Oporto y de Madeira. A nivel de repostería los llamados "pastéis de belém" los huevos moles (de Aveiro) son los más famosos. De entre los platos populares a destacar están el Caldo Verde (Lisboa), las francesinhas y las tripas (de la región de Oporto), el "Leitão da Bairrada" (Lechón de origén entre Aveiro y Coimbra), "las pataniscas (de la región de Lisboa), y el gaspacho (del Algarve), elJamón y el Folar de Chaves.

* Música
El más conocido estilo de música portugués es el fado, cuya intérprete más célebre fue Amália Rodrigues, quien también realizó incursiones como actriz y cantante en el cine portugués. Algunos intérpretes populares más recientemente son el grupo Madredeus, cuya vocalista era Teresa Salgueiro, y las cantantes Mariza, Mísia, Mafalda Arnauth, Cristina Branco,y Dulce Pontes. Entre los intérpretes masculinos más conocidos se encuentran Carlos do Carmo, Alfredo Marceneiro y Camané. En el ámbito de la canción política destacó especialmente durante la década de 1970 José Afonso. Instrumento característico del fado es la guitarra portuguesa. Otros cordófonos peculiares son el cavaquinho (similar al timple) y diversas guitarras de cuerdas metálicas popularesen Braga, Alentejo y Azores. La música tradicional no urbana presenta una gran variedad, con pervivencia de algunos romances medievales, repertorios para gaita, flauta con tamboril y una inmensa popularidad del acordeón. El adufe es un instrumento de percusión popular en zonas del interior y norte del país. Entre los cantores más populares se puede mencionar Amália Rodrigues, Cândida Branca...
tracking img