Poscosecha arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN ALIMENTOS

FIMCP

Introducción

El consumo de arroz en el país y en todo el mundo se debe a que este producto ofrece gran valor nutricional para las personas que los consumen, por lo cual es consumido en casi todo el mundo. Pero el tipo y calidad de arroz varía entre las diferentes regiones de un mismo país debido a sus costumbres y manera de elaborarlo.Ecuador se caracteriza por tener distintas zonas geográficas como Sierra, Costa y Oriente; lo cual provoca que debido a las condiciones atmosféricas de cada zona, y sumado a las costumbres que tienen las personas de cada región, tengan distintas necesidades que debe cumplir el arroz que ellos compran. Es por esto, que en la costa en donde se consumen arroces frescos, y esto se debe principalmentea que debido a las condiciones atmosféricas que tiene la sierra, un arroz fresco quede pastoso al cocinarlo, mientras que un arroz seco se cocina normalmente y queda graneado.

Informe General del lugar
a.- Localización
El cantón Lomas de Sargentillo está ubicada a 46 kilómetros de Guayaquil, sus límites son: al norte con el cantón Santa Lucia, al Sur con Guayaquil y Santa Elena, al este conDaule y al Oeste con Isidro Ayora. Por su situación geográfica y por estar en el centro de la zona pasa el trasvase de aguas del Daule a la Provincia de Santa Elena, donde el cantón puede lograr su desarrollo sobre todo en el aspecto agrícola.

El cultivo de arroz, maíz y sobre todo de frutas como el mango, es una actividad nueva que genera curiosidad tanto en la técnica de sus cultivos como elde la cosecha y su posterior industrialización como en el caso del pilado de arroz. Como actividad muy particular se cuenta con la industrialización del palo de balsa que es exportado. El único río de relativo significado es el Pedro Carbo que pasa al norte del cantón, pero por lo general sólo tiene caudal en épocas de lluvias. En la vía principal siempre llama la atención la venda de productosagrícolas de la temporada, pero jamás faltan los saquillos de arroz que van desde 5 kilos en adelante.

b.- Capacidad de manejo de materiales (stef)

3.- DATOS DEL PRODUCTO
a.- Tipo de alimento?

ARROZ
El arroz es la semilla de la Oryza sativa es un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias así como en algunas partes de América Latina, es el segundo cereal más[]producido a nivel mundial, tras el maíz. El arroz []es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta.El arroz es una buena fuente de magnesio, contiene niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo, zinc y cobre, así como rastros de ácido pantoténico y potasio.

En el país existen diferentes variedades de arroz que sesiembran en las diferentes zonas
Productoras de arroz en cáscara. Las variedades difieren por las características propias que tiene cada tipo de arroz en cáscara como el tamaño del grano, porcentaje de humedad, cantidad de manchas que tiene, y las impurezas que tenga el arroz. La percepción que tiene el consumidor con respecto al arroz que consume depende del tamaño del grano, el porcentaje de granospartidos o quebrados, y el grado de impurezas
que exista en el producto. Según estos parámetros, el consumidor final usualmente clasifica al arroz en dos tipos de calidades: Arroz flor, que es arroz de primera calidad con granos grandes y casi sin impurezas ni granos partidos; y el arroz corriente que es el
arroz de menor calidad con granos más pequeños y con mayor impurezas y más granosquebrados. A medida que el arroz cumpla con los gustos del consumidor antes mencionadas, mayor va a ser el precio que el consumidor este dispuesto a pagar por ese producto.
Variedades de Arroz en el País
Variedad Calidad
Conejo Grano Largo
INIAP 12 Grano Largo
Arroz 1001 Grano Largo
Arroz 415 Grano Corto
INIAP 14 Grano Corto
INIAP 11 Grano Corto

TIPOS DE ARROZ
Dentro de las variedades de...
tracking img