1. ¿Qué es la posesión efectiva?
La posesión efectiva de la herencia es el conjunto de actos judiciales o administrativos, a través de los cuales se le reconoce la calidad de heredero a quiénestengan la apariencia de tal y justifiquen serlo de acuerdo a la ley, facultándolos para disponer de los bienes que conforman la masa hereditaria. Por consiguiente, la Resolución administrativa (SRCeI) yjudicial (tribunales) que otorga la posesión efectiva de la herencia, declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la personafallecida, facultándolos para disponer libremente de los bienes del causante.
volver
2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para efectuar un requerimiento de posesión efectiva?
Dónde solicitarla:En nuestras oficinas ubicadas en todo el país, excepto suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas ubicadas en centros comerciales o malls.

Requisitos: La solicitud de posesión efectiva puedepresentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Documentos necesarios: En general no se requiere presentardocumentos junto con el formulario de solicitud disponible en nuestras Oficinas y en este sitio web. Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo: Cuandoexistan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.

Si elsolicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo mandato (poder notarial) para su verificación.

En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesiónde derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión para su verificación.
Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

Cómo hacer la solicitud: En nuestras oficinas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). posesión efectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-Efectiva/31010414.html

MLA

"posesión efectiva" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-Efectiva/31010414.html>.

MLA 7

"posesión efectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-Efectiva/31010414.html>.

CHICAGO

"posesión efectiva." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-Efectiva/31010414.html.