posesión efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2925 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la posesión efectiva?
La posesión efectiva de la herencia es el conjunto de actos judiciales o administrativos, a través de los cuales se le reconoce la calidad de heredero a quiénes tengan la apariencia de tal y justifiquen serlo de acuerdo a la ley, facultándolos para disponer de los bienes que conforman la masa hereditaria. Por consiguiente, la Resolución administrativa (SRCeI) yjudicial (tribunales) que otorga la posesión efectiva de la herencia, declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida, facultándolos para disponer libremente de los bienes del causante.
volver
2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para efectuar un requerimiento de posesión efectiva?
Dónde solicitarla:En nuestras oficinas ubicadas en todo el país, excepto suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas ubicadas en centros comerciales o malls.

Requisitos: La solicitud de posesión efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Documentos necesarios: En general no se requiere presentardocumentos junto con el formulario de solicitud disponible en nuestras Oficinas y en este sitio web. Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo: Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.

Si elsolicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo mandato (poder notarial) para su verificación.

En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión para su verificación.
Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

Cómo hacer la solicitud: En nuestras oficinasexisten formularios especiales donde el solicitante entrega los datos personales del causante (la persona que fallece sin haber hecho testamento), del solicitante y de los herederos, junto con un inventario y valoración de los bienes que componen la herencia.

El solicitante debe pagar por la tramitación de la posesión efectiva un arancel que se determina según el valor total de los bienesdetallados en el inventario, de acuerdo a la siguiente escala:

Valor del conjunto de bienes valor en pesos arancel a pagar
Igual o inferior a 15 UTA o menos: Tramitación sin costo.
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA: 1,6 UTM.
Superiores a 45 UTA : 2,5 UTM

El procedimiento señala que corresponde al respectivo director regional del Servicio de Registro Civil e Identificaciónaprobar o rechazar la solicitud, dictando en cualquiera de los casos una resolución exenta fundada. En el caso de que la Posesión Efectiva sea concedida, se publicará, sin costo para el solicitante, el extracto de la Resolución Exenta en un diario regional el día 1 ó 15 del mes respectivo.

volver
3. ¿Quién puede presentar la solicitud de posesión efectiva?
La solicitud podrá ser presentadapor cualquiera de los herederos. Para determinar quién es heredero dentro de los distintos parientes del causante, se deben observar las órdenes de sucesión señaladas en la ley. Con ello se podrá determinar a aquel o aquellos, que en virtud del respectivo orden, adquieren parte o el total del patrimonio del causante. Por ejemplo: Si el causante falleció en el año 2000, dejando una cónyuge ehijos, los herederos de éste serán precisamente la cónyuge y los hijos, dejando fuera de la sucesión a los padres y hermanos y sobrinos que pudieran existir a la fecha del su fallecimiento.
volver
4. ¿Si el fallecido dejó testamento, dónde debo solicitar la posesión efectiva?
Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos sus bienes, el trámite de...
tracking img