lLA POSESIÓN

SENTIDO DE LA PALABRA “POSESIÓN”.

Etimológicamente poseer es equivalente a tener, ocupar, detentar, con independencia del título y con independencia de si el que la detenta tienetítulo para ello.

Las notas características de la posesión son tres:

- supone una relación del hombre con las cosas.
- es una relación de dominación o poder.
- es una dominación de hecho sinprejuzgar si existe para ello una titularidad de dominio u otro derecho real.

La palabra posesión tiene dos sentidos:

- como señorío o poder de hecho,
- como poder jurídico (derecho).

Laposesión es un señorío de hecho sobre la cosa; que produce efectos jurídicos, con lo que conlleva un poder jurídico.

Existen distintas corrientes doctrinales sobre la posesión:

a) restrictiva: paraque entendamos que hay posesión no basta una relación de hecho entre persona y cosa (corpus) es necesario un animus en el sentido de tener la cosa como propia: si falta el animus hay una meradetentación material. Sería la concepción romana.

b) amplia: concepción germánica. La concepción no es sólo la tenencia de la cosa, también lo es el ejercicio de otros derechos distintos al de propiedad.La posesión sería el ejercicio de hecho de un derecho independientemente de si el derecho pertenece o no quien lo ejercita.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FIGURA DE LA POSESIÓN.

Durante la épocaromana la concepción de la posesión no fue unitaria, aún así hay que resaltar que en el Derecho romano antiguo la posesión era una representación del contenido de la propiedad; como consecuencias de estaconcepción:
- la posesión que tenía consecuencias jurídicas era la integrada por el corpus y el animus.
- sólo se podía tener posesión sobre cosas corporales: no cabía sobre derechos reales que nofuesen la propiedad, derechos de obligaciones,...

En el Derecho germánico la posesión, la propiedad y los demás derechos reales se engloban en una institución única, la gewere: “toda relación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Posesión y propiedad derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-y-Propiedad-Derecho-Civil/231103.html

MLA

"Posesión y propiedad derecho civil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-y-Propiedad-Derecho-Civil/231103.html>.

MLA 7

"Posesión y propiedad derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-y-Propiedad-Derecho-Civil/231103.html>.

CHICAGO

"Posesión y propiedad derecho civil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posesi%C3%B3n-y-Propiedad-Derecho-Civil/231103.html.