Posesión

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DE LA POSESIÓN
1. CONCEPTO
La posesión, tal como la entendían los romanos, pueden ser definida: el hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, como la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario. Casi siempre, la posesión acompañada de la propiedad, puesto que el hombre no puede utilizar la cosa que le pertenece, no teniéndola a sudisposición, aunque pueden también separarse de manera que el propietario no la posea, y que el poseedor no sea propietario, en cuyo caso subsiste de la misma manera la propiedad, porque es un derecho independiente del hecho de la posesión. Además, la situación del que posee sin ser propietario, terminó por ser protegida, y de su posición nacían para él ventajas ya sancionadas por el derecho.
Lateoría de la posesión se desarrolló lentamente en el derecho romano, y más bien bajo la influencia de las necesidades prácticas que en virtud de ideas generales propiamente concebidas; de aquí la oscuridad que reinó sobre esta materia hasta el fin de la República; y de esto también la dificultad para explicar ciertas soluciones que no concuerdan entre ellas, por haber sido admitidas según lasnecesidades del momento, sin ser deducidas de principios fundamentales. Por eso nos limitaremos a exponer las reglas de la posesión, tal como resultan de los textos de los jurisconsultos del Imperio.

2. ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
Para poseer, es necesario el hecho y la intención. Se posee corpore y ánimo.
a. CORPORE: Es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosafísicamente en su poder.
b. ANIMO: Es el elemento intencional y es la voluntad en el poseedor de conducirse como amo, con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban el animus domini.
Todos los que reunían estos dos elementos poseían en realidad, y eran: el propietario; el que había adquirido una cosa recibiendo tradición a non domino; y el mismo ladrón, toda vez que con laretención material de la cosa robada, es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo.
Al contrario, no poseen los que no pueden tener intención de obrar como amo, con respecto a la cosa, aunque lo tengan a su disposición, porque el título de virtud del cual la retienen es un reconocimiento de la propiedad de un tercero, es decir, que son instrumentos de la posesión de otro y por eso notienen ellos mismos la posesión, sino una sencilla detentación. Tales son: el colono, el usufructuario, el depositario, el comodatario y, en general, todos los que están en esta situación análoga. Sin embargo, hay algunos, principalmente el acreedor asalariado, y el precarista, que son tratados con ciertas consideraciones, y protegidos como si fueran poseedores. Pero esta protección, necesaria a susintereses, se justifica por razones especiales.
Para precisar la distinción entre los poseedores y los detentores, hay que precisar que la detentación no es solamente un hecho. No va sin cierto animus, que es para el detentador la conciencia de tener la cosa material en su poder, la voluntad de retenerla, que llaman los textos affectio tenendi. Por eso, un loco o un pupilo infans no puedenretener una cosa, aunque este bajo su mano, lo mismo que una persona que este durmiendo, porque no tendría conciencia de este estado de hecho. Pero no hay que confundir el animus o affectio tenendi con el animus domini.

3. PROTECCIÓN Y VENTAJAS DE LA POSESIÓN
Un poseedor puede ser de buena o de mala fe. Es de buena fe si se cree propietario, y será de mala fe si ha tomado posesión de algunacosa sabiendo que pertenece a otro. En todos los casos, sea de buena o de mala fe, si el poseedor es perturbado en su posesión o es despojado por un tercero, puede dirigirse al pretor, quien, preocupándose únicamente de proteger la posesión por ella misma, se la conserva o la hace restituir por medio de una decisión llamada interdicto. Poco importa que el ataque a la posesión venga del verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS