Posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Interdictal de retener la propiedad.

Esta acción interdictal y posesoria previene una defensa del poseedor contra actos de perturbación procedente de terceraspersonas.

La perturbación consiste en actos preparatorios tendientes directamente a la usurpación violenta o a impedir el ejercicio del derecho. Es titular se esta acciónel poseedor jurídico o derivado de un bien inmueble ya que no se concede al poseedor de bienes muebles. Tendrá el carácter de reo el perturbador, el que mando laperturbación (autor intelectual), el que se aprovecha de la perturbación, el sucesor del perturbador.

El objeto del interdicto consiste en poner término a la perturbación,indemnizar al poseedor, afianzamiento por el demandado de que no volverá a perturbar, conminar con multa al demandado o arresto para el caso de reincidencia.

Está regulado enlos artículos del 2.13 al 2.15 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.

Art. 2.13 Al perturbado en la posesión jurídica o derivada, de un bien inmueblecompete la acción para retener la posesión contra el perturbador, el que mando tal perturbación o contra el que a sabiendas y directamente se aproveche de ella, y contra elsucesor del despojante.

Art. 2.14 El objeto de la acción de retención de posesión es poner fin a la perturbación, indemnizar al poseedor y que el demandado otorguegarantía de no volver a perturbar conminándolo con multa o arresto en caso de que reincida.

Art. 2.15 La procedencia de la acción de retención de posesión requiere que laperturbación consista en actos preparatorios, tendientes directamente a la usurpación violenta o a impedir el ejercicio del derecho, que se reclame dentro de un año.
tracking img