Posgerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉCADA DE LOS CUARENTA (Realismo tremendista)
Están marcados por las consecuencias de la Guerra Civil (1936-39).
Notas triunfalistas. Literatura inquietante y angustiosa (Cela, Carmen Laforet…).Novela desorientada, heroica, poética, simbólica.
La narrativa española comienza a renacer gracias a escritores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana Mª Matute o Camilo J. Cela, quien escribióLa familia de Pascual Duarte, donde ofrece una agria y cruda visión de la realidad.
DÉCADA DE LOS CINCUENTA (Realismo social)
Década marcada por la estética del realismo social. Cela publica Lacolmena, y autores de la época anterior siguen publicando (Delibes, etc.)
Surge una generación de narradores que comparten ideas, temas y formas; quieren un cambio social. Quieren concienciar ética ycívicamente a España a través de la palabra, aunque pocos adoptan posturas extremas, pues los hubieran llevado a la censura, al exilio o a la cárcel.
Uso del objetivismo: el autor ni comenta ni seimplica en los sucesos que relata. Así, evita la censura y da una información que ocultan los medios de comunicación.
El conductismo fue el máximo exponente de la técnica objetivista. El narrador selimita a recoger las palabras y acciones de individuos o grupos, sin comentarios ni interpretaciones. Ejemplo: El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.
Otros autores optaron por una crítica másdirecta (Caballero Bonald, Goytisolo, García Hortelano, etc.). Emplearon el realismo crítico, técnica que denuncia las desigualdades y las injusticias. No reproducían la realidad, sino que la explicaban yanalizaban. Estos autores estuvieron influenciados por los novelistas de la Generación perdida (norteamericanos como Ernest Hemingway o John Dos Passos, que no creen en el sistema de valores anterioresa la Primera Guerra Mundial, por lo que se encuentran desarraigados en su propia nación; critican los excesos de la alta sociedad americana, sus lujos y diversiones…)
TEMAS
Desaliento,...
tracking img