Vanunu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanunu
En 1986, Mordechai Vanunu, ingeniero en el centro de Dimona, reveló al Sunday Timesla existencia del programa nuclear militar israelí. Secuestrado en Italia por los servicios secretosisraelíes, después de haberse puesto en contacto con los periodistas británicos y antes de la publicación del artículo que contenía las revelaciones, fue juzgado a puertas cerradas y encarcelado durante 18años.
Poco después del rapto, el 5 de octubre, el Times publicó la información revelada por Vanunu y calculó que Israel habría producido más de 100 ojivas nucleares. Vanunu entonces fue juzgado enIsrael por cargos de traición y espionaje. El proceso se realizó en secreto, en el Tribunal del Distrito de Jerusalén, ante el juez presidente Eliahu Noham y los jueces Zvi Tal y Shalom Brener, y aVanunu se le prohibió todo contacto con los medios; no obstante, el reo logró revelar a éstos la fecha y el lugar de su secuestro escribiéndose los datos en la palma de la mano, que luego oprimió contra laventana de una camioneta mientras lo transportaban, para que los periodistas que lo esperaban pudieran contar con la información.
La magnitud del programa nuclear israelí ha sido fuente de variasestimaciones de diversos servicios de inteligencia -muchas de ellas inexactas- desde la década de los 60, cuando el reactor nuclear israelí construido en Dimona, en el desierto de Negev, comenzó afuncionar. El secreto fue violado sólo en una ocasión, cuando un ex empleado de la planta, Mordechai Vanunu, brindó descripciones y fotografías del reactor nuclear a un periódico británico en los años 80.Vanunu fue sacado de Londres por los oficios de una agente de inteligencia israelí que lo condujo a Roma, donde fue secuestrado por el Mossad, la policía secreta israelí, y llevado a Israel.Acusado y condenado por traición, Vanunu ha permanecido encarcelado desde entonces, la mayoría de estos años en confinamiento solitario. Vanunu guarda mucho rencor por el incidente, pues considera que...
tracking img