posguerra

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ufeffUniversidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 15° Florida
3° Semestre
Ciencias Sociales 1



posguerra







Monterrey , Nuevo León ,México 18-nov-13




Posguerra


La posguerra (pos: después de' / guerra) es el periodo que transcurre tras un conflicto armado o una guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, crisis económica ysocial que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales, como puede ser el reabastecimiento normal similar al periodo de preguerra y a otros muchos factores relacionados indirectamente que afectan a la superación de la crisis social.
La posguerra afecta a todo un conjunto de consecuencias que abarcan prácticamente todos losámbitos de una sociedad (económico, social, demográfico...).1 Dependiendo de los recursos de cada país algunos países suelen tardar más o menos tiempo en recuperarse de una situación de crisis. Aunque todos los países implicados (beligerantes o no) sufren las consecuencias de una guerra, obviamente, tardará más el país o los países vencidos que los vencedores.
La miseria de la posguerra
La década delos 40 fueron años de pobreza por los destrozos de la guerra, el aislamiento internacional de España y porque el gobierno franquista pretendía que el país fuera autosuficiente: por ello impuso la autarquía. La corrupción existente y el estraperlo —el mercado negro— empeoraron la situación. Pese a las cartillas de racionamiento, la mayor parte de la población pasaba hambre.
Todo se agravaba aúnmás a consecuencia de la represión social de la dictadura y de la precariedad de las condiciones laborales: en la posguerra los sueldos eran miserables, insuficientes del todo para sacar adelante una familia. Esta circunstancia obligaba, entre otras cosas, a que los niños y niñas debieran ponerse a trabajar mucho antes de la edad legalmente permitida. Así, la documentación nos muestra casos defamilias en situación crítica y, además, señaladas con el dedo de los servidores de la dictadura, puesto que, a menudo, el marido y padre se encontraba exiliado, encarcelado y/o condenado a trabajos forzados.
Del mismo modo, las imágenes y documentos sacan a la luz aspectos como por ejemplo la carencia o las dificultades para obtener toda clase de víveres y productos de primera necesidad, lassúplicas del Ayuntamiento manresano por conseguir más comida para repartir entre la población en la víspera de la Fiesta Mayor de 1939, los establecimientos comerciales e industriales que, por concesión municipal, hacían de intermediarios con la Delegación de Abastecimientos y Transportes en Barcelona, e incluso el caso de algún comerciante local sorprendido haciendo estraperlo. Y es que, aexpensas de la miseria de la mayoría, algunos otros se enriquecieron.




Período de posguerra 1945-1970

En este período se reconstruyen las relaciones económicas internacionales y se da una fuerte tendencia a la integración de los mercados. El comercio internacional crece a tasas superiores a las de la producción mundial y las exportaciones manufactureras se constituyen en el elemento másdinámico. La producción industrial del orbe creció a una tasa media por año de 5,6% entre 1948 y 1971. (Van der Wee 1986: p. 75 ).
TABLA 2
CRECIMIENTO DEL PRODUCTO Y DEL COMERCIO MUNDIAL 1870 – 1990
(Tasa media anual de crecimiento en porcentaje)

1870 – 1913
1950 – 1960
1960 – 1970
1970 – 1980
1980
– 1990
Comercio Mundial
3.9
6.5
8.3
5.2
3.7
Producto Mundial
2.5
4.2
5.3
3.62.8
Diferencia
1.4
2.3
3.0
1.6
0.9
Fuente: UNCTAD, 1994, Tabla III, p. 127 (Cuervo y Gonzalez, 1997 p. 162).

Parte fundamental del andamiaje de la economía de la posguerra se forjó en Bretton Woods, (New Hempshire) en 1944, donde se buscó diseñar un sistema comercial abierto, bloqueando las devaluaciones competitivas y los intentos de conseguir la autarquía nacional. Las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra
  • La posguerra
  • posguerra
  • La Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS