Posición actual del derecho positivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION

II. CONTENIDO
II.1 Posición Actual del derecho Positivo Mexicano
II.1.1 Definición de Derecho Positivo
II.1.2 Definición de Derecho Positivo Mexicano
II.1.3
II.2 Está en Decadencia?
II.3 Ha ido Evolucionando?
II.4 Está Estancado?

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El Presente Trabajo contiene, pretendeexplicar y determinar la posición actual en la que se encuentra el derecho positivo mexicano; es decir si este está en decadencia, si ha evolucionado o si está estancado.

Tomando en cuenta lo anterior comenzaremos a dar una pequeña explicación acerca de lo que es y lo que comprende el derecho positivo. El derecho positivo es el conjunto denormas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado sólo la vigente,
Así mismo explicaremos los principales artículos que dan efecto al Derecho Positivo Mexicano que son básicamente el 3º. 8º , 27, 28, 39, 123, los comprendidos entre el 50 y el 100 y el 136de la Constitución, posteriormente la situación actual que vive nuestro país el Derecho Positivo Mexicano con respecto a los artículos que los contienen.

CONTENIDO
Para una mejor explicación sobre mi análisis de la POSISICÓN ACTUAL DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO, primeramente daré una noción de lo que es EL DERECHO POSITIVO Y EL DERECHO POSITIVO MEXICANO.
Concepto: El conjunto de lasmanifestaciones presentes del Derecho constituye el Derecho positivo, formado por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el Derecho viviente.

Las leyes, reglamentos, códigos; son los elementos que constituyen El Derecho Positivo Mexicano. En el proceso de formación del derecho es importante tomarlo ya que así se sabrá como el derecho mexicano se fue moldeando y formando; y como seha tomado en cuenta las fuentes del derecho Mexicano: como la legislación, jurisprudencia, costumbre, etc. La ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho. Como tales fuentes del Derecho, en ocasiones pueden tener fuerza obligatoria.

Del Derecho Positivo Mexicano se derivan las Fuentes del Derecho, este se a dividido formalmente; iniciando desde lalegislación, costumbre y jurisprudencia ¿Qué importancia tiene la legislación en las fuentes?, es que de este de van desarrollando procedimientos, los cuales determinados órganos desarrollan actividades, empezando desde la iniciativa, esta se encarga de ver como la facultad de los órganos son capaces de crear un proyecto de ley, que después es llevado al congreso, pasa por la etapa de la discusión,en donde se examina cuidadosamente el proyecto, ya que se aprueba se lleva al poder Ejecutivo en donde el presidente va dar su consentimiento, a estos se le llama sanción; ya después de haber sido llevada a las cámaras y pasa por unos proceso es al final publicada esta ley. Es importante considerar lo anterior en cuenta ya que si una ley se hiciera al aventón, podría no haber una organizaciónforme y bien estructurada de esa ley, y por lo tanto sería un caos en el sistema jurídico. Otra fuente es la Costumbre como su nombre se dice se le dice a la práctica muy usada de un ley, esta se trata de repetición y convicción, y la llamada jurisprudencia ya que esta es la interpretación jurisdiccional del Derecho Positivo, si no se toma esto en cuenta, el Derecho Positivo se volvería un sistemamuy incompleto.
En derecho se llama factores de cambio al conjunto de circunstancias, fenómenos, innovaciones, fuerzas y tendencias sociales que determinan las transformaciones del orden jurídico, por lo tanto los cambios que se han establecido en el derecho han sido de gran importancia a la sociedad, ya que se encarga de la regulación de la conducta en sociedad, y tener una mejor convivencia;...
tracking img