Posicionamiento publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre Posicionamiento, de Al Ries y Jack Trout.

Tras la lectura del extracto del libro de Al Ries y Jack Trout: Posicionamiento; me planteo el poder que tiene el posicionamiento, sobretodo en la publicidad que es a donde se dirige mi interés. Como bien explican, el posicionamiento trata de cómo se posiciona un producto en la mente de un consumidor, no se trata de manejar el productosino la mente. Y ahí es donde yo opino que reside gran parte de la magia de la publicidad, ya que manejar el producto pues me parece que no tiene tanto merito como manejar la mente del consumidor. Es necesario saber jugar bien las cartas, pues no todo argumento sirve, sino que hay que ser minucioso. También es buena la ambición, el afán de ser el primero…pero el exceso se paga…y a veces es mejorque la ambición no sea nuestra prioridad, y con esto me remito al caso de Avis, que tuvo que dejar la ambición de ser el primero de lado, para conformarse con ser el segundo, y explotarlo, y con ello logro un buen posicionamiento, lo que sucedió después es otra historia.

Ambición, sí, pero la justa, y sobretodo tener los pies en la tierra, por que en el momento que aflora la vanidad, porejemplo…es cuando las campañas pueden resultar de un modo no deseado. La vanidad u otros caracteres pueden hacernos desviar de nuestro interés primordial, establecer un buen posicionamiento en la mente del consumidor, ya que podríamos lanzar mensajes que no fueran bien aceptados por la sociedad y hacerlos bajar escalas de posición. Por eso repito la importancia de la minuciosidad, pues es primordialutilizar los argumentos correctos en el momento adecuado, dirigidos al público al que deseamos. Como buen ejemplo está el que Ries y Trout ofrecen de 7-up, un claro ejemplo de una argumentación arriesgada.

Y esto me hace recordar una frase del libro que me ha calado hondo y que no solo se puede aplicar en el posicionamiento en la publicidad, sino también en la vida personal de cada uno a la horade lograr nuestros objetivos y metas, y es que “Si no puede ser el primero en una categoría, entonces establezca una nueva en la que sea el primero”.
El hacer algo especial que te diferencia de lo que ya se ha hecho, hará que la atención recaiga sobre ti y dándote una importancia que te haga destacar, tal como el ejemplo que Ries y Trout ofrecen, al de Amelia Earhart. Y es que siempre se puedeencontrar la manera de ser el primero, aunque no seas el mejor, y con ello me hago eco de otra frase importante cuando hablamos de posicionamiento, considerada la más poderosa idea de este: “Es mejor ser el primero que el mejor” ya que el segundo no deja una huella indeleble en la mente del consumidor. Puede que no se sea la mejor empresa en revelado de fotografías, o la empresa con el refresco mássabroso, pero si ha sabido jugar las cartas, será la mejor no obstante, eso sí, se necesita jugar con la mente del consumidor. Con ello quiero decir que puede que seas el primero pero no seas el mejor, si lo analizamos objetivamente, pero desde el punto de vista del consumidor, tienes todas las cartas para ser considerado también el mejor, aparte del primero. Todo ello entra en el juego de lasubjetividad, manipular la mente del consumidor es entrar en el lado de lo subjetivo…sino, no habría manipulación.
Ejemplos que puedo ofrecer de posicionamiento en nuestro mercado español es por ejemplo el de Danone, considerada la primera marca en yogures en España, pues hay quien para referirse a un yogur, no lo llama por su nombre genérico sino que lo denomina directamente Danone: , lo mismo pasacon la conocida marca de Chocolate en Polvo : ColaCao, la gente no llama al producto chocolate en polvo, lo llama ColaCao, lo que se escucha es a la gente decir es: >, no pero la diferéncia es que ColaCao es como la CocaCola en el resto del mundo, tiene un competidor que no ha conseguido posicionarse como el primero, pero ha conseguido un reconocimiento enorme, Pepsi. Pues bien, El competidor...
tracking img