Posicionamiento universidad de tarapaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO DE DESEMPEÑO

POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ COMO AGENTE DE INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA
(SINTESIS)

Arica – Chile Septiembre 2007
1

1. NUESTRA UNIVERSIDAD

La Universidad de Tarapacá es una universidad estatal derivada, integrante del Consejo de Rectores, fue creada el 11 de Diciembre de 1981 y surge de la fusión de la Sede Arica de la Universidad del Norte ydel Instituto Profesional de Arica (ex sede Arica de la Universidad de Chile).

A partir de 1990 la Universidad de Tarapacá comenzó a generar sus propias autoridades creándose una administración académica y financiera de mayor participación y con un manejo administrativo-financiero cada vez más

especializado. Ello ha permitido que en la actualidad la Universidad se haya consolidado en lasáreas fundamentales del quehacer académico, con una perspectiva de hacerla sustentable, perdurable y competitiva en un escenario globalizado.

La Universidad de Tarapacá para el año 2007 tiene una matrícula de pre y postgrado de 8.500 alumnos aproximadamente, los que están distribuidos en 36 carreras de pregrado y 12 programas de postgrado, de los cuales 9 son de Magíster y 3 de Doctorado. Cuenta con254 académicos jornadas completas, el 64% de ellos con grado de Doctor y/o Magíster, siendo la tercera Universidad del país con el mayor número de académicos graduados. La institución está emplazada en la ciudad de Arica, en 3 Campus -Saucache, Velásquez y Azapaen una superficie de terreno de 313.746 m2, con una infraestructura de 57.326 m2 construidos. Así también, se cuenta con una Sede en laciudad de Iquique, y una Oficina en la ciudad de Santiago.

La Universidad ha venido consolidando su quehacer académico sujeto a los indicadores de productividad y calidad definidos por el MINEDUC, es así como en el periodo 2006 se ubicó quinta entre las universidades del Consejo de Rectores en la distribución del 5% variable del aporte fiscal directo. Durante el año 2006 tuvimos 49 publicacionesISI y 28 publicaciones SciELO.

2

Además, la Universidad de Tarapacá, con el objeto de evaluar con qué calidad está desarrollando su quehacer, se sometió el año 2004 a un proceso de acreditación voluntaria ante la CNAP, siendo la primera institución universitaria de la zona norte en ser acreditada.

Tenemos como objetivo estar entre las principales universidades del Consejo de Rectores deChile, consolidando la productividad académica en materia de investigación, incorporando la innovación, y publicaciones. También es

fundamental asumir el desafío de reducir significativamente la deserción estudiantil, la permanencia en las carreras y aumentar la empleabilidad de nuestros titulados.

Nuestros estudiantes son mayoritariamente de la I Región que provienen de las provincias deArica y Parinacota, de éstos el 76% recibe financiamiento para cancelar sus aranceles y la mayoría se ubica en los quintiles I y II de ingresos. Por lo anterior, para nuestros estudiantes la Universidad representa una oportunidad para romper los círculos de pobreza al momento de obtener su título profesional.

Para el horizonte de planeación, hemos contemplado ampliar nuestra poblaciónprioritaria, incorporando a los estudiantes de países limítrofes, Perú y Bolivia, como una estrategia que permita la integración entre nuestros países y con ello realizar un aporte a la política exterior de Chile. La ubicación de nuestra Institución, en una región bifronteriza, desértica, costera, andina y con una cultura milenaria, nos impone áreas prioritarias por contar con laboratorios naturales, talescomo agricultura en zonas áridas, antropología y arqueología. También requerimos desarrollar áreas tales como acuicultura y biotecnología, turismo ecológico y cultural, minería metálica y no metálica, ya que la estrategia de desarrollo regional se sustenta en estas cualidades de la región que le aportan ventajas competitivas en relación con el resto del país.

3

La Universidad posee un...
tracking img