Caso iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3: Iberdrola

1.- Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.

Iberdrola pretende ofrecernos una imagen de su empresa acorde con unos determinados valores, es decir, mantiene y desarrolla una sólida cultura empresarial. En este aspecto, la evolución de la empresa, la creación devalor y la consolidación como líder energético, están en plena armonía con la consecución de otros objetivos que pretenden dar una buena imagen a la empresa. Así, me parece correcta la idea por la que apuesta Iberdrola, una empresa fuerte, capaz de compaginar sus actividades con una responsabilidad social y medioambiental, a través de un duro compromiso. Esto es algo que no ocurre en todas lasempresas y por ello, es digno de admirar que una empresa se preocupe de administrar los recursos de una manera eficiente, sin comprometer generaciones futuras y fomentando un desarrollo sostenible a través de la apuesta por las energías renovables.

Probablemente estos principios que sigue Iberdrola, que se hacen patentes en la definición de la visión de la empresa, constituyen una buena publicidad yfortalecen la imagen de la empresa, ya que gran parte de sus clientes, y en general los grupos de interés, pueden sentirse identificados con muchos de esos valores de los que presume la compañía y por tanto mejorar las relaciones y vínculos existentes entre estos Stakeholders.

Por otro lado, la definición que enuncia el código da a conocer esta cultura empresarial a todo el mundo (e incluso seobliga al cumplimiento en el caso de los empleados), para que todos los grupos de interés y sobre todo los trabajadores se sientan identificados con el proyecto y los objetivos que asume la empresa para la que trabajan. Con esta forma de aplicar los valores de la empresa, lo que se consigue también es afianzar y reforzar la capacidad de la empresa para mantener y hacer cumplir esta cultura, esdecir, que no se presuma que la empresa predique dichos preceptos y luego realmente no los cumpla.

En cuanto a la formulación de misión para Iberdrola, ésta pretende conseguir vincular y difundir sus valores, no solo en toda la organización, sino también en el entorno en el que se desarrolla. Iberdrola está comprometida con el medio ambiente y por ello sus principales objetivos son la inversiónsobre energías renovables que favorecen el medio ambiente y el desarrollo de nuevas fuentes de energía aún por descubrir. En definitiva, la empresa pretende conseguir alcanzar un desarrollo óptimo, mediante la creación de valor y obteniendo buenos resultados económicos, pero siempre respetando su entorno, creando una buena y sólida imagen de empresa, que consiga colocarse como líder dentro de susector y que además consiga que sus trabajadores sientan el espíritu empresarial, mediante la lealtad y el trabajo en equipo.

2.- Analice el contenido del código de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola.

Iberdrola tiene un código de conducta basado en tres normas generales:

• Legalidad.• Compromiso con los derechos humanos y laborales.
• Desempeño de una conducta profesional íntegra.

Estas tres normas generales se han ido desarrollando dando lugar a diez normas, que Iberdrola considera importantes para la buena conducta de su empresa.

Estas diez normas son: cumplir la legalidad vigente en los países que opera, adoptar prácticas avanzadas de gobierno corporativo,respetar todos los derechos humanos ,desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, desarrollar practicas responsables en la cadena de valor ,potenciar una cultura de respeto al entorno natural, favorecer la transparencia y las reglas de libre mercado, promover actuaciones sociales responsables, impulsar vías de comunicación y diálogo con los...
tracking img