Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO

Es una forma de hacer que las personas piensen siempre en nuestra marca antes que en cualquier otra en el momento en se enfrentan a la compra de producto.

Uno de los problemas que afectan a la sociedad de este siglo XXI parece ser el exceso de comunicación, somos una sociedad mediática y resulta muy difícil llegar a ser el número uno, pues a donde quieraque se dirija la mirada hay anuncios publicitarios de todos los tamaños, formas y colores, y es tanta la cantidad de información que recibimos que afortunadamente nuestra mente se bloquea como mecanismo de defensa y no recibe toda aquella información que no está de acuerdo con nuestros estados de ánimo o nuestra necesidad de ese momento.

El posicionamiento se presenta como una opción a dichasociedad sobrecomunicada, a través de la elaboración y lanzamiento de mensajes simplificados, que es la mejor manera de llegar a la mente del consumidor.

Es necesario aclarar que el posicionamiento no se refiere al producto, sino al efecto que se hace en la mente de los probables clientes o personas a las que se desea influir en sus decisiones de compra de productos.

||[pic] | |
|[pic] | |[pic] |

¿EN QUÉ CONSISTE EL POSICIONAMIENTO?

El enfoque fundamental del posicionamiento no es partir de algo diferente, sino manipular lo que ya estáen la mente. La sociedad está sobre-comunicada, y es por ello que se hace necesario un nuevo enfoque en promoción, publicidad y en la mercadotecnia en general. En el mundo de la comunicación de este siglo, el medio probable para destacar un producto, su imagen o marca es saber escoger, concentrándose en pocos objetivos y practicando la segmentación de mercados, o lo que se conoce como la"conquista de posiciones".

La mente de las personas, como defensa contra el volumen de información que le llega, rechaza gran parte de ésta –afortunadamente, sino nos volveríamos locos-, y sólo acepta aquello que encaja con sus conocimientos y experiencias anteriores.

[pic]

La única defensa que tiene una persona en esta sociedad sobrecomunicada, es mantener una mente simplificada, o al menostratar de tenerla.

La mejor manera de llegar es mediante la elaboración de mensajes sobre simplificados, lo que significa que para penetrar en la mente del consumidor hay que “afilar” el mensaje. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos desentendernos del emisor para concentrarnos en el receptor, es decir, hay que concentrarnos en la manera que tiene éste de percibir lainformación y no en la realidad del producto.

Al invertir el proceso, centrándose en el cliente en perspectiva y no en el producto, se simplifica el proceso de selección, aprendiendo conceptos y principios que pueden incrementar la efectividad de la comunicación[1].

Existe un congestionamiento tal en los canales, que sólo unos pocos mensajes llegan a su destino, para resolver elcongestionamiento de tráfico en la autopista mental del cliente en perspectiva, hay que emplear un enfoque sobre-simplificado: la técnica de la ruta principal. Las razones por las cuales nuestros mensajes se pierden se deben a:

o La cantidad de medios que se han inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Cada día, miles de mensaje publicitarios compiten por lograr un lugar en lamente del cliente

o La cantidad de productos que hemos inventado para atender nuestras necesidades físicas y mentales.

[pic]

La gente es capaz de recibir sólo una cantidad limitada de sensaciones, al llegar cierto nivel, el cerebro queda en blanco y se niega a funcionar normalmente.

El posicionamiento es un sistema organizado para encontrar ventanas en la mente. La mejor manera de...
tracking img