Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento: La batalla por su mente

Si bien no es relativamente nueva la idea de posicionamiento, es hasta ahora, en un mundo lleno de competencia, de medios de información y de personas tan diferentes, donde se ha requerido y acudido a esta idea con urgencia. Posicionar es “restablecer conexiones existentes (Al Ries y Jack Trout; 2005)”. Es decir, la sociedad se encuentrasobrecomunicada, por ello debe haber una mayor selectividad y segmentación en los mensajes que son dirigidos a ella. Además la competencia cada vez se hace más grande: en un mundo donde se ha entendido que solo con empresas puede obtenerse una fuente de ingresos, se han creado pequeña, medianas y grandes empresas que tratan de impresionar al consumidor con productos novedosos e innovadores.

Esto confundeal cliente. Debe tomarse en cuenta que en la mente de las personas ya hay “nichos” de productos bien establecidos en su mente, lo que hará que difícilmente cambie de un producto que ya conoce y lo tiene como favorito para probar uno nuevo. Lo que el posicionamiento hace, y de ahí su novedad,

Capítulos: 1, 2 y 3
Lanzar y posicionar un producto en el mercado, la imagen de un político o a simismo se tiene que considerar una idea básica para tener éxito: tomar en cuenta la realidad pero no desde el punto de vista de quien lanza el producto sino la que se encuentra en la mente del cliente. Por esta razón se entiende que el posicionamiento no se basa en crear un producto nuevo e innovador, sino encontrar lo que ya está en la mente, es decir, “restablecer conexiones existentes” (AlRies y Jack Trout; 2005). Ante esto, las estrategias ya no son las mismas que fueron en el pasado ya que la comunidad estadounidense está sobrecomunicada, lo cual indica una mayor importancia en la segmentación y selectividad de los mensajes, así como la precisión de sus objetivos.
La sociedad sobrecomunicada implica un exceso de mensajes en las personas cuya defensa es una mentalidad simplificaday, por ende, se necesita de mensajes con una reducción tal que permita llegar a las mentes del cliente. Entrar en su mente es ahora más difícil ya que los medios por los cuales son transmitidos los mensajes fungen como filtros, por lo tanto sólo una pequeña parte de lo que se emite termina en el receptor. Lo que en mayor medida impide el directo impacto es el congestionamiento de la transmisiónde la información, cada vez hay más publicaciones de libros, de revistas y canales de televisión, medios que ningún ser humano tendría la capacidad de ver o, en su caso, leer completamente.
Una más de las causas por la cual los mensajes están lejos de llegar de una forma directa al receptor es la cantidad e productos que se han generado. Uno de los ejemplos más factibles es la producción deiniciativas de ley en Estados Unidos “se presentan más de 250 mil proyectos (…), de los cuales 25 mil son aprobados en las legislaturas para luego perderse” (Al Ries y Jack Trout; 2005). Cabe señalar estudios que se han hecho sobre el cerebro humano en el que se manifiesta un fenómeno denominado “carga sensorial”, es decir, las personas están limitadas a recibir cierta carga de información sensorialsi esta se excede el cerebro queda en blanco negándose a funcionar normal.
A pesar de que la práctica de la publicidad se incremente cada vez más, la forma en que esta será efectiva es posicionar al producto como el primero, de esta manera llegará más fácil a las mentes de los consumidores, sin importar qué producto sea mejor, lo que está en la mente de las personas es un tipo de pirámidejerárquica que prefiere lo que está en la cima, es decir, el número uno. Ejemplos de esto son: el lanzamiento de Michelob la primera cerveza en ocupar un lugar en la mente del cliente, no fue la primera en salir al mercado pero si la número uno en posicionarse; el lanzamiento de la primera cerveza light por la Compañía Miller Brewing, que utilizaron el nombre Lite al verse envuelta en problemas...
tracking img