Posiciones cadavericas

Posiciones Cadavéricas

las investigaciones criminalísticas hay casos de muertes violentas, ya sean homicidios, suicidios o accidentes; los cuerpos sin vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o en otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, en cualquiera de las diferentesposiciones que a continuación se indican, aunque puede existir alguna otra posición muy irregular, como el autor lo ha apreciado principalmente en el atropellamiento y precipitaciones...” Veamos las posiciones más significativas en que se puede hallar un cadáver.

- Decúbito Dorsal

El cuerpo descansa con sus regiones posteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al cielo, ante puedehaber rotación de la extremidad cefálica a la derecha o a la izquierda, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto (Ibídem).

- Decúbito Ventral

El cuerpo descansa con sus regiones anteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al piso, aunque puede haber rotación de la cavidad craneal a la derecha o a la izquierda con apoyo en las mejillasde los mismos lados, con su caso habrá apoyo anterior con la región facial, e igualmente los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto

-Decúbito Lateral Derecho

El cuerpo descansa con sus regiones laterales derechas sobre el plano de soporte regularmente con la región facial derecha apoyada en el plano, y los miembros superiores e inferiores se orientan adeterminado punto, ya sea extendidos o flexionados (Ibíd.).

- Decúbito Lateral Izquierdo

El cuerpo descansa con sus regiones laterales izquierdas sobre el plano de soporte, por lo regular la cara facial izquierda apoyada al plano de soporte, y los miembros superiores e inferiores orientados hacia determinado punto, ya sean extendidos o flexionados (Ibíd.).

- Posición Sedente

El cuerpo semantiene sentado con el tórax en forma vertical o inclinado hacia adelante o en su caso flexionado a la derecha o a la izquierda, sosteniéndose la cabeza igualmente inclinada hacia adelante o hacia atrás, así como a la derecha o a la izquierda. Esta posición se puede encontrar sobre el piso, en una silla, banca, cama, etc., y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados a determinadopunto, ya sean extendidos o flexionados
– . Posición Genopectoral

El cuerpo se mantiene empinado; existen dos formas clásicas de posición del cuerpo, la primera con las regiones superiores apoyadas al plano de soporte, fundamentalmente con la extremidad cefálica y la cara anterior del tórax, con las rodillas flexionadas quedando los muslos y las piernas hacia afuera. Y la segunda posición, casien igual forma pero sin apoyarse con la cara anterior del tórax completamente, las rodillas quedan flexionadas y apoyadas al plano con los muslos y piernas hacia adentro. En las dos posiciones la cabeza puede quedar con rotación a la derecha o a la izquierda y los miembros superiores colocados en cualquier forma y orientación (Ibíd.).

- Suspensión Completa

El cuerpo se sostiene suspendido,atado al cuello algún agente constrictor el cual a la vez se encuentra amarrado o sostenido a un punto fijo, que puede ser una regadera, una alcayata, un travesaño de madera o metal, etc. al estar suspendido completamente no toca el piso con ninguna región de cuerpo y casi siempre los miembros superiores e inferiores cuelgan (Ibíd.).

-Suspensión Incompleta

El cuerpo se mantiene semi-suspendido,atado al cuello algún agente constrictor, el cual a la vez se encuentra amarrado a un punto fijo, pero tocando el piso con alguna región del cuerpo. Casi siempre los miembros superiores cuelgan hacia abajo; pero los inferiores se flexionan por el contacto que tienen generalmente en el piso o con otro soporte o mueble (Ibíd.).

-. Sumersión Completa

El cuerpo se encuentra sumergido dentro de...
tracking img