El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer a los demás es sabiduría,
Conocerse a uno mismo iluminación.

Lao Tse

El ser humano. Sus componentes

La base del autoconocimiento (¿A quién? ¿Qué? Hay que conocer)

Es evidente que el ser humano es y será siempre un misterio. La entraña de su naturaleza, el sentido de su vida y el valor de su destino no son metas al alcance de nuestra ciencia. Eduardo Nicol asegura que cuandopreguntamos ¿qué es el hombre?, nos llegan de la historia innumerables respuestas, sin embargo parece que el hombre, “cuando vuelve la atención sobre sí mismo, no acaba nunca de saber en qué consiste esa mismisidad”.

Ninguna definición o idea del ser humano es completa, pero tampoco es completamente errónea: todas son de alguna manera definitivas, pues cada una realza un cierto rasgodistintivo.

Por ello es importante mencionar, en interpretación elemental, que cuando nos referimos al ser humano en su calidad de persona nos referimos a su esencia, a lo que el ser humano es, o en otros términos a aquello por lo cual el ser humano es un ser humano y no otro ser distinto.

Hablar de substancia individual hace referencia a que cada ser humano tiene la capacidad de existir por símismo, con una unidad en su ser que lo distingue de los demás seres humanos y de los demás seres en general. Su individualidad se funda en la materia que interviene en su composición.

Por otra parte, su naturaleza racional, nos indica que el ser humano es tan, como notas verdaderamente propias y especificas, su inteligencia y su voluntad, que son facultades de su espíritu. Por ellas el hombre espersona.

El ser humano es un ser compuesto de materia y espíritu, de cuerpo y alma; pero íntimamente unidos, integrando un todo en sí mismo. No se trata de partes superpuestas o agregadas. El ser humano es a la vez material y espiritual. Por lo tanto, considero fundamental, para intentar definir y/o comprender el autoconocimiento, inicialmente identificar los componentes esenciales del serhumano, los cuales según diversos autores pueden agruparse en:

a) Su constitución física: es decir su composición orgánica material, biológica, en otras palabras nuestro cuerpo. Esa realidad que nos liga a la naturaleza y al universo en general, donde los cambios físicos-químicos operan son sujeción a las mismas leyes que rigen por ejemplo en el mundo animal, mineral e incluso vegetal. Podemoshablar incluso de aspectos genéticos., pues se trata también de la herencia somática por la que en nosotros de alguna manera perduran las generaciones pasadas.

Se trata de la carne y los huesos que nos dan figura, un aspecto, ante nuestros semejantes. Es el rostro, el peso, la estatura, la complexión, que nos igualan dentro de la misma especie, pero que nos distinguen individualmente. Es lamateria, nuestra materia, tan odiada y tan amada, dolorosa y placentera a la vez, humilde y noble, pero que es sostén de la inmortalidad.

b) El temperamento: es el subsuelo de la personalidad humana. En este caso, es preferible referirnos al temperamento que al inconsciente. Desafortunadamente la psicología aún no llega a conclusiones precisas, que nos permitan definir a este integrante de nuestroser.

Sin embargo puede afirmarse que el temperamento lo recibimos por la vía de la herencia. Depende fundamentalmente de nuestra biología, de nuestro cuerpo y particularmente de los sistemas endócrino y nervioso, puede afirmarse que nacemos y morimos con él, prácticamente no se modifica aunque si se controla y se guía.

Podemos hablar del temperamento como un conjunto de impulsos instintivos,considerarlo también el centro de emotividad, ha servido para elaborar muchas tipologías de ser humano desde la de Hipócrates, todavía aceptada por psicológicos y psicoanalistas modernos como Erich Fromm que clasifica a los individuos en flemáticos, sanguíneos, coléricos y melancólicos, hasta otras más elaboradas y complejas.

El temperamento explica muchas veces nuestras reacciones espontáneas...
tracking img