Posiciones Jurdas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Las Posiciones Juradas
Puede considerarse como una confesión provocada, en donde el formulante desea obtener de viva voz y por ante el Juez de la causa, las respuestas que son de su interés.
Las respuestas y preguntas deben ser verbales, y el alta voz, de manera que sean oídas en audiencia pública.
Quien sea parte en el juicio estará obligado a contestar bajo juramento las posiciones que lehaga la parte contraria sobre hechos pertinentes de que tenga conocimiento personal.
La parte que solicite las posiciones deberá manifestar estar dispuesta a comparecer al Tribunal a absolverlas recíprocamente a la contraria, sin lo cual aquellas no serán admitidas.
Acordadas las posiciones solicitadas por una de las partes, el Tribunal fijará en el mismo auto la oportunidad en que lasolicitante debe absolverlas a la otra, considerándosele a derecho para el acto por la petición de la prueba.

Oportunidad para proponer las posiciones juradas
Promoción en el oral y escrito esta prueba podrá ser promovida desde la contestación de la demanda, hasta el momento de los informes de las partes para la sentencia.

Quienes pueden Pedirlas y personas que pueden ser Llamadas a Absolverlas:• Es una acto personalismo de las partes: A excepción prevista en el Artículo 407 CC: Además de las partes, pueden ser llamados a absolver posiciones en juicio: el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que subsista mandato en el momento de la promoción de las posiciones y los representantes de los incapaces sobre los hechos en que hayan intervenido personalmentecon ese carácter.
• Los representantes o tutores de los incapaces: sobre los hechos en que hayan intervenido personalmente con ese carácter, debe ser con documento autenticado antes de la promoción de pruebas.
• Personas Jurídicas: Artículo 404 CPC. Si la parte fuere una persona jurídica absolverá las posiciones el representante de la misma según la ley o el Estatuto Social. Sin embargo, elrepresentante de la persona jurídica o el apoderado de ésta, mediante diligencia o escrito, pueden designar a otra persona para que absuelva en su lugar las posiciones, por tener ésta conocimiento directo y personal de los hechos de la causa, quien se entenderá citada para la prueba y quedará obligada a contestar las posiciones.

Citación para el acto de posiciones
La citación para absolverposiciones deberá hacerse personalmente para el día y la hora designados, y aquellas en ningún caso suspenderán el curso de la causa.
En caso de no hallarse el absolvente en el lugar del juicio, el Tribunal comisionará a otro Juez o Tribunal de la jurisdicción en que aquel se encuentre, para que ante éste se verifiquen las posiciones, a menos que el absolvente prefiera comparecer a contestar ante el Juezde la causa, anunciándolo previamente al Tribunal.

Formulación de las posiciones juradas
Los hechos acerca de los cuales se exija la confesión, deberán expresarse en forma asertiva, siempre en términos claros y precisos, y sin que puedan formularse nuevas posiciones sobre hechos que ya han sido objeto de ellas.
Las posiciones deben ser concernientes a los hechos controvertidos. En caso dereclamación por impertinencia de alguna pregunta, el Juez puede eximir al absolvente de contestarla. En todo caso, el Juez no tomará en cuenta en la sentencia definitiva, aquellas contestaciones que versan sobre hechos impertinentes.
La contestación a las posiciones debe ser directa y categórica, confesando o negando la parte cada posición. Se tendrá por confesa a aquella que no responda de unamanera terminante; pero cuando la posición versare sobre el tenor de instrumentos que existan en autos, la contestación podrá referirse a ellos.
Si se tratare de hechos que hayan ocurrido mucho tiempo antes, o que por su naturaleza sean tales que sea probable el olvido, el Juez estimará las circunstancias si la parte no diere una contestación categórica.
El absolvente no podrá leer ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion jurda
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS