Positivimos Ciecia y Método

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
POSITIVISMO, CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO

Tiene como fundador a Augusto Comte. El positivismo es el movimiento intelectual predominante en la segunda mitad del siglo XIX, cuyas raíces pueden perseguirse claramente hasta Kant y la Ilustración junto con ello la revolución francesa, y con menos nitidez, hasta Descartes Y Bacón, y cuyas extensiones penetran ciertos sectores del ámbito filosóficode nuestros días. Está considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia y de esta manera se obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo a ser objetos de estudio científico en sus dimensiones teóricas que constituye la única fuente segura de conocimiento.
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definidoestrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos. La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a travésde un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
El método científico es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar si una hipótesis dada merece el rango de ley. El métodocientífico tiene características de estudio como los métodos teóricos y entre es tenemos el Histórico-lógico, Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Hipotético-deductivo el de Modelación y el Sistémico.
Corriente lógica o Lógica experimental, es un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei que da sustento a una nueva rama dentro de la lógicaempírica, la lógica experimental. Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial. Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyocontenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
La observación es el primer procedimiento de carácter empírico, en el cual pueden distinguirse el objeto de la observación, el sujeto de la observación, los medios para la observación, las condiciones de la observación y el sistema de conocimientos apartir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados de ésta. El método de la observación científica fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseeralgunas cualidades que le dan un carácter distintivo.
La investigación cualitativa está caracterizada por varias ramas fundamentales la Observación subdivida en Investigación Acción Participación (acto educativo), Etnografía (acto antropológico). Complementarios como la encuesta, la entrevista los socio métricos, las pruebas educativas, Test-pruebas psicológicas, Método clínico (ciencias de lasalud), Historias de vida (antropología cultural) Autobiografías.
Y los diferentes procesos cualitativos como la entrevista, el análisis de documentos y la encuesta que es una técnica de recolección de datos usada con mayor frecuencia por los investigadores de las ciencias sociales. Consiste en diseñar un cuestionario de preguntas como instrumento de registro de las opiniones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el metodo positivista
  • metodo positivista
  • Método positivista
  • La ciecia y su metodo y su filosofia
  • “El Método En La Historiografía Liberal Y Positivista”.
  • Cual Es El Metodo Ideal Para El Positivismo?
  • Tema 2: el positivismo y los métodos de investigación.
  • Método positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS