Tema 2: el positivismo y los métodos de investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: el positivismo y los métodos de investigación.
POSITIVISMO: Viene del latín Possitum, lo cual significa que es lo que está puesto frente de mí, es decir son realidades externas a mí. Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de laexperiencia. Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.
EL POSITIVISMO SOCIAL, de Saint-Simon, Comte y Stuart Mill, nacido de la necesidad de constituir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social y religioso unitario.Claudio Enrique de Saint-Simon (1760-1825). Su idea fundamental es la de la historia como un progreso necesario y continuó, regida por una ley general que determina la sucesión de épocas críticas y épocas orgánicas. Época orgánica es la que descansa sobre un sistema de creencias bien establecido, se desarrolla de conformidad con él y progresa dentro de los límites por él establecido; en ciertomomento este progreso hace cambiar la idea central sobre la que la época estaba anclada, y determina así el comienzo de una época crítica. De esta manera la edad orgánica del politeísmo hizo crisis en el monoteísmo. Y la edad orgánica del Medioevo hizo crisis con la Reforma, y sobre todo con el nacimiento de la ciencia moderna.

Auguste Comte Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798, en supositivismo social formulo que se debe derivar estrictamente de la experiencia: se observan los fenómenos, se anotan sus relaciones de semejanza y sucesión, se identifican grupos, se analizan las circunstancias en que se produce y se suman al resto de conocimientos organizado que llamamos ciencia.

Ley de los estados teoricos: Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricosdistintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia.
1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender elmundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca elconocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
Stuart Mill (1806-1873) nació en Londres. Es empírico radical, utilitarista arrastrado hacia unhumanismo de inspiración romántica. Fundó la etología (ciencia educativa liberadora) estudia el carácter, y la economía la riqueza. El Creador no es omnipotente ni omnisciente. La lógica es la ciencia de la prueba y de la evidencia, lo cual hace que se mantenga al margen de lo metafísico. Condena y elimina la metafísica.


POSITIVISMO EVOLUCIONISTA:

Heriberto Spencer (1820-1903) nació enDerby, fue ingeniero de ferrocarriles. Nacido de justificar el valor religioso de la ciencia con una misteriosa realidad infinita, que sería su fundamento.

Spencer trata de demostrar el acercamiento entre la religión y la ciencia. Religión y ciencia tienen su base en la realidad del misterio y no pueden ser incompatibles según se deriva del análisis al positivismo. Según el positivismo, por...
tracking img