Positivismo-de la independencia a la revolución- octavio paz: el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
En este fragmento del libro nos cuenta los hechos de la Revolución Mexicana sus causas, motivos, sus precursores y su influencia en el gobierno de Díaz y como de su fondo extrae casi a ciegas los fundamentos del nuevo estado y la revelación del verdadero ser mexicano, que llevaría a la creación del México actual.
¿Qué dice Octavio Paz sobre la revolución y la democracia?
Diceque “La Revolución mexicana es un hecho que irrumpe en nuestra historia como una verdadera revelación de nuestro ser” (pág. 148) y yo pienso que es verdad porque nuestra liberación de España no fue concluida ósea si nos independizamos pero incompletamente ya que no logramos crear un estilo de vida propio, nuestros rencores y complejos del pasado impidieron que siguiéramos avanzando por lo que seintento copiar al Positivismo, que no funciono porque se oprimía a la población en especial a los indígenas y la clase trabajadora mientras la clase alta recibía todos los privilegios, todo era una oligarquía, fue entonces donde todos querían la democracia y la justicia social que solo llegaría si terminaban con el gobierno de Díaz pero al darse cuenta que no llegaría y que las elecciones habíansido arregladas, el pueblo literalmente “estallo” y Francisco I. Madero crea el plan de San Luis donde llama a todo el pueblo en contra del gobierno de Porfirio Díaz, en ese momento yo siento que todos los mexicanos encontraron su verdadero ser interior con ganas de terminar con esa opresión que los mantenía atados de una vez.

¿Qué dice Octavio Paz sobre la revolución y justicia social?“La legislación liberal no proveía ninguna defensa contra los abusos de los poderosos. Campesinos y obreros vivían desamparados frente a caciques, señores feudales e industriales. “(pág. 150), tal como dice la cita en el Porfiriato se logro un avance industrial y económico importante en México donde las compañías extranjeras entran al país creando empleo y medios de transporte, total un gran avance,todo se veía bonito pero no del todo. Las empresas extranjeras repudiaban la mano mexicana o la explotaban y preferían la extranjera, solo vinieron aquí a robar nuestros recursos para su beneficio, luego Díaz creo la Ley Deslinde para adjudicar los terrenos baldíos a colonos (mexicanos o extranjeros) que muchas veces eran de indígenas que además fueron exterminados o esclavizados, al versedespojados de sus tierras y esclavizados los campesinos se unieron a Zapata (Tierra y libertad) quien junto con Villa y Carranza lograron la Revolución, con lo que se logro en la política la democracia y en la administración que fue la libertad(justicia social)porque todos somos libres.
¿Qué dice Paz sobre el neoporfirismo?
Entendí que fue una nueva forma de pensar en el régimen de Porfirio Díaz yno solo de las dos formas comunes que son : el porfirismo que solo habla de lo bueno del régimen de Díaz mas no de sus errores y el Antiporfirismo que solo habla de lo malo sin tomar sus logros, ósea ver los logros pero también los errores y faltas que tuvo su gobierno, y aunque yo sí creo y comprendo el neoporfirismo veo que en los libros de texto casi siempre que predomina el Antiporfirismo, ysignifica que aún no acepta el México posrevolucionario el legado que dejo Díaz y reconoce a una las de figuras más importantes del desarrollo de la nación.
¿Si se trata de un fragmento que titulo le pondrías y por qué?
“Mexicanos: La revelación de nuestro ser”, porque en este momento fue cuando dijeron basta a las injusticias y desigualdades que vivían para logran la libertad que anhelabanlográndola con la Revolución.
¿Qué fue lo que más te impacto y por qué?
Toda la explotación, discriminación, desigualdad e injusticia que se vivía en esos tiempos y yo antes pensaba de manera diferente porque no sabía eso de la esclavitud que existía, pero me abrió los ojos y comprendí que fue una etapa cruel para los campesinos, obreros e indígenas, donde llegaban a morir en su trabajo...
tracking img