Positivismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
P.p.
INTRODUCCIÓN 3
EL POSITIVISMO 4
Evolución. 4
Definición 5
El Positivismo en Venezuela en el Marco de América Latina. 6
El Positivismo en Venezuela 10
El positivismo pedagógico en las prácticas actuales. 10
Las desventajas del positivismo pedagógico son: 10
Rafael Villavicencio (1886-1896) 11
La Evolución de su Pensamiento. 12
El Evolucionismo. 14
El Vitalismo.16
La Vida y la Conciencia. 18
Metafísica Espiritualista. 19
Luis Razetti (1896) 22
Rómulo Gallegos (1895) 24
José Gil Fortoul (1912) 25
Rafael Rangel 29
Su época de estudiante: 29
Su gran aporte y trabajo a la investigación: 30
Vicente Marcano 31
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..45
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………...48

INTRODUCCIÓNIndudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.
El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda yperegrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor. Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germinala semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.
A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable,lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel, como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura. Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de losorígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos.
A continuación se realizará un estudio a acerca del positivismo en Venezuela, tomando como referencia algunos representantes de este movimiento, tales como Rafael Villavicenico, Luis Razetti, Rómulo Gallegos,entre otros. Es de hacer notar, que dicha investigación se realiza con la finalidad de establecer un acervo informativo referido al tema y complementar los conocimientos de los participantes en el tema estudiado.

EL POSITIVISMO

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todoconcepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino laciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que...
tracking img