Positivismo Francés

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Positivismo Francés
Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creenciasuniversales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teoríastras la aplicación del método científico.
Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad enobjetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.

Características: Entre sus rasgos más salientes, podemos destacar los siguientes:promueve el monismo ideológico, hecho que supone la existencia de un único método científico que será compartido por todas las ciencias, porque aunque haya una diversidad de objetos, el método através de los cuales se los conoce es uno solo, explicar los hechos, fenómenos, a través de leyes universales y generales y prima por sobre todas las cosas la forma de conocimiento inductivo, desechando deplano todo aquello que no haya sido previamente conocido u objetivado.

Su representante Augusto Comte le gustaba definir esa época de surgimiento de este movimiento como una etapa positiva, en laque la humanidad es protagonista y en la que importa solo lo que es real, lo que existe, tal es el caso de los hechos y no las supuestas entidades sobrenaturales. Este pensamiento particular ha generadoque Comte rechazase y criticase a la metafísica y se proclamase a favor de las matemáticas y de las ciencias empíricas. Incluso proponía una jerarquía para las mismas siendo la sociología la queocupa la cabeza de la pirámide la sigue la biología, la química y física, luego, la mecánica y las matemáticas.

Gran parte de la obra de este sociólogo, entre la que se incluye de manera destacada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo juridico francés, inglés e italiano.
  • positivismo frances
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS