Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO
El Positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto. El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar parainvestigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).
El filósofo francés Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
•No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
• No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
• El único método válido es el de las cienciasexperimentales.
La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados.
Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:
• Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo yMonoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.
• Estado Metafísico, Crítico y de transición, en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.
• Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a lascosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.
La filosofía es solo la reunión de las ciencias positivas.
De esto se deriva varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad a la sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia y finalmente Naturalismo.

· El Funcionalismo

La teoríafuncional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad
Es superior a la suma de las partes, puesto que la alteración de éstas debe ser contemplada y analizada en
Relación a los cambios de aquella.
El funcionalismo plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en que medida tiende aconservar los valores predominantes.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás,
formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

TEORIA DE SISTEMAS

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig VonBertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración pareceorientarse rumbo a un teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de...
tracking img