POSITIVISMO LOGICO

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DISCURSO SOBRE EL ESPÍRÍTU POSITIVO
AUGUSTE COMTE

PRIMERA PARTE
SUPERIORIDAD MENTAL DEL ESPÍRITU POSITIVO
CAPÍTULO I
LEY DE LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD O LEY DE LOS TRES ESTADOS
La ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia, llamados estados sociales.
Según esta doctrina fundamental, todaespeculación cualesquiera, esta sujeta inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados teóricos distintos que son:

1. Estado Teológico o Ficticio: Estado debe considerarse siempre, desde ahora, como provisional y preparatorio
2. Estado Metafísico o Abstracto: Constituye en realidad más que una modificación disolvente de aquél, no supone nunca más que unsimple destino transitorio, a fin de conducir gradualmente al siguiente estado.
3. Estado Positivo o Real: Consiste en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.

A continuación se explica las características de cada estado teórico:


1. Estado Teológico o Ficticio:

Toda especulación muestra espontáneamente una predilección característica por las cuestiones másinsolubles, por los temas más radicalmente inaccesibles a toda investigación decisiva.

Busca de modo casi exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, sea primeras, sea finales, de los diversos fenómenos que le extrañan, y su modo fundamental de producción; en una palabra, los conocimientos absolutos. Especialmente en el fetichismo propiamente dicho, que consiste ante todo en atribuira todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más enérgica casi siempre, según su acción, más poderosa de ordinario. La adoración de los astros caracteriza el grado más alto de esta primera fase teológica. Esta primera forma de la filosofía teológica se evidencia en la historia intelectual de todas nuestras sociedades, no domina directamente hoy más que en lamenos numerosa de las tres grandes razas que componen la especie humana.

En su segunda fase esencial, que constituye el verdadero politeísmo, representa netamente la libre preponderancia especulativa de la imaginación. La filosofía inicial sufre aquí la más profunda transformación que pueda afectar al conjunto de su destino real, en el hecho de que la vida es por fin retirada de los objetosmateriales para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios, habitualmente invisibles, cuya activa y continua intervención se convierte desde ahora en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores e incluso, más tarde, de los fenómenos humanos.

En la tercera fase teológica, el monoteísmo comienza la inevitable declinación de la filosofía, que sufre desde entonces, una rápidadecadencia intelectual por una consecuencia espontánea de esa simplificación característica, en la que la razón viene a restringir cada vez más el dominio anterior de la imaginación, dejando gradualmente desarrollarse el sentimiento universal, de la sujeción necesaria de todos los fenómenos naturales a leyes invariables. Los más eminentes pensadores pueden comprobar su propia disposición natural almás ingenuo fetichismo, cuando las leyes reales se encuentran momentáneamente combinadas con alguna pasión acentuada.

esta filosofía inicial no ha sido menos indispensable para el despliegue preliminar de nuestra sociabilidad que para el de nuestra inteligencia, ya para constituir primitivamente ciertas doctrinas comunes, sin las que el vínculo social no habría podido adquirir ni extensión niconsistencia, ya suscitando espontáneamente la única autoridad espiritual que pudiera entonces surgir.

2. Estado Metafísico o Abstracto:

Como la teología, en efecto, la metafísica intenta sobre todo explicar la íntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producirse todos los fenómenos; pero en lugar de emplear para ello los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • POSITIVISMO LOGICO
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • El positivismo lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS