Positivismo y hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO

1. POSITIVISMO CLÁSICO.
El Positivismo se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge debido a que el hombre no obtiene suficientes respuestas a través de la religión, así que obtiene seguridad y confianza con la ciencia.
Tenemos que autores como Hume, Kant y Saint-Simon ya habían hablado sobre una teoría positivista, pero fue AugusteComte quien utilizó el término Positivismo por primera vez.
El Positivismo tiene como característica principal que sólo acepta como conocimientos científicos los obtenidos por la experiencia; y sus métodos son la experiencia y la inducción. Se apoya en el relativismo del conocimiento. El Positivismo se formó con la intención de construir una teoría de la sociedad humana, es decir, de unasociología. El conocimiento científico lo considera importante Comte para la reorganización de la vida social, y tenemos que, según su teoría:
“ahí fuera existe un mundo real (por ejemplo, el biológico y el sociológico), y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él”[1].
Comte propone que se indague sobre el verdadero estado de las cosas, para despuésreproducirlo con la mayor precisión posible. Se consideraba importante la investigación pero también la teoría y la especulación.
Comte, entonces, identificó tres métodos para su uso en la sociología. El primero es la observación, que debe hacerse con la ayuda de un guión y, una vez terminada, debe conectarse con una ley; es decir, que debe ser una observación sistemática y con la finalidad deestablecer una ley. El segundo método es la experimentación el cual tiene mejores resultados en otras ciencias, menos en la sociología pues sería difícil experimentar con la temática social. El tercer método es la comparación, este es dividido en tres subtipos. En el primero se comparan sociedades humanas con las de animales inferiores; en el segundo se comparan sociedades humanas de distintaspartes del mundo. El tercero es nombrado principal artefacto científico o, por su importancia, también es llamado investigación histórica.
Comte propone la ley de los tres estadios:
“cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que los rodeaban”[2].
El primer estadio es el teológico, en el que se busca la naturalezaesencial de las cosas, es decir, su origen y su propósito. Este estadio se presenta, según Comte, en el politeísmo y en el fetichismo, pues el hombre busca la explicación a fenómenos naturales a través de la creación de seres superiores. La forma más avanzada de este estadio es el monoteísmo, en el cual todos los fenómenos se le atribuyen a una sola divinidad.
El segundo estadio es elmetafísico, en el que:
“las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo”[3].
Es decir, que una gran entidad sustituye a divinidades. El ejemplo que se señala es el de atribuir las causas de los fenómenos a un ente como la naturaleza y ya no a un dios.
El tercer estado es el positivo. Eneste las personas empiezan a interesarse en la búsqueda de leyes invariables que regulan todos los fenómenos. En este estadio se descubren leyes concretas y leyes abstractas. Las leyes concretas se adquieren inductivamente a través de la investigación empírica; mientras que las abstractas se obtienen deductivamente a través de la teorización. Y así tenemos que el Positivismo estará a cargo de buscary obtener muchas leyes diferentes, y que su finalidad será obtener una cantidad menor de leyes generales abstractas.

a) Auguste Comte.
Sobre el carácter universal que tiene el positivismo, Comte indica en su libro Discurso sobre el espíritu positivo que:
“la escuela positiva no podría encontrar otro recurso general que organizar una llamada directa y sostenida al...
tracking img