Posmodernidad Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué se entiende por posmodernidad?
Postmodernidad: Se conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX, configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI.
La posmodernidad es la época que estamos viviendo, donde el ser humano es el centro de los proyectos e ideologías que en gran manera originan una serie deeventos transformistas de lo social. Es un movimiento artístico, filosófico, cultural y social del siglo XX, donde predomina el individualismo, la indiferencia donde creas tus propias ideas, tus propios gustos, donde todo está permitido. Lo posmoderno es el periodo donde se creía que la razón llegaría al hombre para una mejor forma de vida.
Normalmente nos referiremos a la postmodernidad como una deestas tres cosas:
Una actitud filosófica crítica frente al discurso Moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la Modernidad se cuenta a si misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad. Esta posición filosófica que conduce a un inevitable relativismo epistemológicoservirá de sustento legitimador a la explosión de subjetividades que caracterizará el periodo histórico marcado por el fin de la guerra fría (1989) y la expansión de Internet.
Un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Tras la caída del muro de Berlín (1989) se hace evidente el fin de la era polar. Aparecen fenómenos como el swarming o la netwar,avanza la globalización y las viejas divisorias del mundo económico, como la relación empresa-consumidores, se transforman y desvanecen, cambiando consigo la naturaleza de las instituciones articuladas por el mercado. En el fondo hay una evolución de las topologías de red subyacentes desde un modelo descentralizado (pocas identidades gestionadas y controladas desde los nodos de poder) a un modelodistribuido. Esa multiplicación de nodos y voces y la aparición del primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, darán la base material del estallido de diversidad e identidades característico de la época.

Una actitud estética irónica respecto a la actitud de las vanguardias y las pretensiones sociopolíticas del Arte reconocido académicamente que por contra se plantea con miradarenovada al arte de masas, la cultura popular y las creaciones a lo largo de la historia del arte de subjetividades (arte hecho por mujeres, arte afroamericano, etc.) tradicionalmente fuera del discurso de la cultura moderna.
2- Explique los supuestos fundamentales de la posmodernidad desde la ética, la calidad de vida, el individuo y el progreso.

* En la ética, los supuestos se centran másen la opinión de cada quien dejando de lado los conceptos teóricos, no cabe especificar que dichas opiniones deben de ser concretas y con coherencia a lo referente de posmodernidad, se aceptan todas las posiciones sin necesidad de justificaciones.
* En Calidad de vida, se hace referente a lo que es la vida trivial, algo inerte que solo se imprenta por el consumismo y no de lo que pasesocialmente, todo se le hace fácil evitando problemas que puedan suceder.
* En cuanto a el individuo, es el sujeto constitutivo de la sociedad, aquí solo se tiene en cuenta a un solo destinatario en concreto, el cual es el individuo, ya que los planes estipulados colectivamente fracasaron, por ende tendrán más aceptación los propuestos individualmente como método de superación personal.
* Encuanto al progreso es garantizado por la ciencia y la razón, y en la historia como un proyecto de superación, pero hay incredibilidad en esta idea ya que hay progreso pero no el progreso que se desea o requerido para hacer la vida más cómoda y placentera.

3-Enuncie dos planteamientos o tesis por las cuales se desencadena la crisis de la modernidad y el inicio de la posmodernidad. Argumente....
tracking img