Posmodernidad y transmodernidad. diálogos con la filosofía de gianni vattimo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dussel Ambrosini, Enrique. (1999). Posmodernidad y transmodernidad. Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. Universidad Iberoamericana.

“Para comprender un discurso se debe conocer la personaque lo enuncia, lo cual supone que hay que situarlo en su tiempo, su contexto (en una interpretación histórica), su lengua, etcétera.”(p.21). Enrique Dussel es un filósofo argentino, que tras recibirfuertes atentados por parte de grupos paramilitares y su expulsión de la Universidad Nacional de Cuyo, se exilia en México (p.42). Es uno de los creadores de La Filosofía de la Liberación, movimientodel que se da cuenta en el desarrollo del libro, y que nos permite conocer más a fondo la propuesta de su autor.
Este texto consiste en el diálogo establecido por diversos encuentros entre Dussel yel filósofo italiano Gianni Vattimo quien nace en 1936, y trabaja el tema de la posmodernidad bajo la influencia de su estudio sobre Nietzsche desde Heidegger. Por lo tanto, el tema central de estelibro es el pensamiento de su autor en relación con Vattimo, inicialmente se plantea una plena reciprocidad, luego se propone una mirada más allá de la propuesta de Vattimo y por último se evidencia laconfrontación de los dos pensamientos.
El texto está dividido en tres partes; la primera trata de manera precisa los tres estratos de la obra de Vattimo, evidenciando algunas ideas en común acuerdocon Dussel como: la importancia de la hermenéutica por la idea de apropiación del lector con la obra (p.18), la particularidad de la lengua por el estilo propio del sujeto, “cada lengua es unacultura” (p.20), el aspecto negativo de la metafísica occidental por sus imágenes de alma, yo, libertad y Dios como manifestaciones de inseguridad y miedo a la muerte (p.24), el surgimiento de la posmodernidadcomo fin de la superación por “la transformación del ser como valor de cambio” (p.29) y los medios masivos de comunicación como promotores de la divergencia social (p.31).
La segunda parte...
tracking img