Posmodernidad

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LA POSMODERNIDAD: ¿EL FIN DE LA HISTORIA Y LAS IDEOLOGÍAS?

INTRODUCCION
Fukuyama se plantea si estamos asistiendo como testigos temporales al fin de la historia como tal, esto es el punto final de la historia ideológica de humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano.
Adherimos al pensamiento que estas afirmaciones en si mismas,que parecen desmentir la existencia de ideologías y de la historia misma, forman parte a su vez de un discurso marcado por las ideologías pregnantes en el período actual.
Para fundamentar nuestras consideraciones sobre el tema haremos un análisis de los valores que caracterizaron la modernidad y la posmodernidad para luego esbozar nuestras conclusiones.

ANALISIS DE LAS CARACTISTICAS PRINCIPALESDE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD
La modernidad fue una etapa en la cual la historia tenía una entidad unitaria. Dicha concepción de la historia implica la existencia de un centro alrededor del cuál se concentran y ordenan los acontecimientos, entendiendo como tales aquellos hechos históricos que produjeron profundas transformaciones en el ámbito existencial del hombre y de las sociedades queéste integra.
Uno de los rasgos sobresalientes de la sociedad postmoderna es la crisis de la idea de la historia y de las ideologías, lo que inevitablemente lleva consigo a la crisis de la idea del progreso, dado que ante la inexistencia del decurso unitario de los hechos humanos, no es posible sostener que éste avanza hacia un fin determinado.
La modernidad nos ha dejado como característicasprincipales cuatro revoluciones que, según Jeanniere, no se dieron simultáneamente: la revolución científica, la política, la cultural y la tecnológica.
La revolución científica-técnica es quizás la que más ha cambiado la autoimagen del hombre, especialmente la que comenzó con Galileo Galilei, quién encontró la clave para interpretar correctamente el cosmos material y dominarlo. La visión delhombre primitivo era mítica, recurriendo a explicaciones imaginativas y simbólico-religiosas, dejando un conocimiento empírico de la realidad. Con la incorporación de las ciencias en el Renacimiento, la visión del hombre cambió y se hizo prevalentemente racional, tratando de descubrir la relación causa-efecto entre los fenómenos para dominarlos a voluntad. El artesano se transformó en Ingeniero, porejemplo, y así nació la “sociedad tecnocrática”, donde la razón filosófica pasó a ser la razón científica. Estos cambios, de acuerdo a Vasconi, no han pasado inadvertidos a la hora de pensar la idea del hombre: así, mientras pensamientos arcaicos entendían al hombre como parte de la Tierra o el mundo, ahora éste pasa a ser un objeto que el hombre puede modificar a su voluntad: la realidad es suobra.
La revolución científico-técnica generó la revolución industrial, lo que llevó en occidente al surgimiento de la economía capitalista de mercado y el espíritu burgués. Los cultores de este modelo se olvidaron de que lo que no se mide importa más de lo que se mide. El hombre moderno de mentalidad pragmática y utilitaria se volcó más a la eficacia, a “lo que se mide” y en muchos casos se volvióvíctima de sus propias invenciones. Hoy el hombre no se pregunta el por qué de las cosas sino el cómo; el lema de Augusto Comte lo ilustra a la perfección: “saber para prever, para dominar…” La revolución cultural proveniente de la Ilustración, del Siglo de las Luces y de la Revolución Francesa fue la verdadera promotora de esta revolución científico-técnica.
En el terreno político, larevolución democrática nace de la sucesión de la revolución francesa, que bien entendida expresa tres valores evangélicos: libertad, igualdad y fraternidad.
Habermas resume el pensamiento moderno: “la fe en el progreso indefinido, en la superación continua del presente no sólo promoverá el control de las fuerzas naturales, sino también la comprensión del mundo y del Yo, el progreso moral, la justicia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS