Posmodernidad

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
POSMODERNIDAD
DicPC


I. CRISIS DE LA MODERNIDAD.

Los descubrimientos espectaculares de la /ciencia, así como la lucha contra el Antiguo Régimen y el dogmatismo religioso, dotaron al proyecto moderno de una fuerza inigualable; pero en cuanto las realizaciones prácticas fueron reemplazando a las promesas empezó a erosionarse el prestigio acumulado. Ya los padres de la sociología fueronbastante críticos con la /modernidad. Max Weber, por ejemplo, sostenía que el resultado final sería una sociedad inflexible, opresiva, programada científicamente – «una jaula de hierro»– seguida quizás de una profunda quiebra cultural y de la muerte de todo sueño humano.

Muchos piensan hoy que el proyecto moderno ha fracasado y una nueva /cultura –la posmodernidad- está ocupando su lugar. «Lamodernidad –dice Michel Leiris– se ha convertido en mierdonidad». Otros (como Habermas) consideran que la modernidad es un «proyecto inacabado» pero con futuro y, aunque sea necesario enderezar su rumbo, debe sobrevivir para el bien de la humanidad.

El tiempo nos dirá si la cultura moderna va a sucumbir ante el empuje de las ideas y creencias posmodernas, o más bien serán estas las que desaparezcancomo una moda efímera. De momento, ni siquiera estamos en condiciones de adivinar cuál será el nombre propio (al estilo de Renacimiento, Reforma o /Ilustración) por el que un día se conocerá a esta nueva época, que supuestamente estaría comenzando ahora. Como es lógico, posmodernidad debe ser considerado tan solo un término heurístico (heurístico, en su forma adjetiva, es lo que sirve paraencontrar). Tener que recurrir a él conlleva una humillación no pequeña, porque el prefijo post revela que, hoy por hoy, la modernidad es la auténtica sustantividad.

II. EL ESPEJISMO DEL PROGRESO Y LA DISOLUCIÓN DE LA HISTORIA.

La modernidad se había caracterizado por una fe inconmovible en el progreso ilimitado de la humanidad. Y como todo el mundo creía saber lo que había que hacer, pusieronmanos a la obra. Los ilustrados concentraron sus esfuerzos en la educación del pueblo, los marxistas esperaron que la lucha de clases condujera a una sociedad reconciliada y los capitalistas pusieron sus esperanzas en la /revolución tecnoindustrial. Pero a unos y a otros les fallaron las previsiones, y el siglo XX ha resultado ser un inmenso cementerio de esperanzas. En el continente que se preciabade ilustrado, estallaron dos guerras —extendidas pronto al resto del mundo— que, sin apenas hipérbole, podemos decir que hicieron experimentar el infierno en la tierra; los regímenes marxistas acabaron convirtiéndose en lúgubres campos de concentración, y la gente de los países capitalistas occidentales está descubriendo que, en medio de su opulencia, carecen de razones para vivir.

En opiniónde Vattimo, «el momento que se puede llamar el nacimiento de la posmodernidad en filosofía es la idea (nietzscheana) del eterno retorno de lo igual; el fin de la época de la superación». Con otras palabras: el progreso de la humanidad en el que creían nuestros abuelos y nuestros padres ha resultado ser un espejismo.

Algunos van más lejos todavía: no solamente el progreso ha resultado ser unespejismo, sino que también se ha evaporado la /historia. Hay —desde luego— muchas historias pequeñitas. Cada individuo tiene la suya. Pero todas esas historias pequeñitas se entrecruzan sin que el conjunto de ellas tenga el menor sentido. La historia en singular se la han inventado los historiadores seleccionando caprichosamente aquellos acontecimientos que les parecían susceptibles de enlazarseentre sí, dando la sensación de un todo unitario y lleno de sentido. Con otras palabras: el precio que ha habido que pagar para que la humanidad viva con la ilusión de estar haciendo historia es relegar al cubo de la basura cantidades inmensas de materiales que no encajaban en el esquema. Si los historiadores hubieran pretendido registrar y ordenar todo cuanto ocurre, encontraríamos ante nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS