Posmodernismo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
FORO DE POLÍTICA EXTERIOR
Primer ponente. Dr gutierrez
Proceso geopolítico que se está conformando y que inicia en la guerra fría. América latina estaba fuertemente alineada con eu pero con el colapso de la uRSS ahora se transita a otra conformaci´´on, una d dos bloques con america central, colombia, peru y a veces chile; el grupo de los integrantes del mercosur mas benezuela cololbia yecuador; el otro grupo esta con canada mex y eu.
tres niveles de analisis, en el primero se planteó el objtevio de entrar al liderazgo, desde la perspectiva de eu y de alemania, esta ultima a pesar de los esfuerzos de francia. Relativo debilitamiento de EU en la region por la priorización que le está dando a medio oriente; el surgimiento y empoderamiento de china en cuestiones económicas y comerciales:crecimiento militar de venezuela; mex está experimentando una subordinación creciednte hacia estados unidos debido al TLCAN mex se ha aislado de america latina e incluso en términos diplomáticos está cada vez más presente, por ejemplo ernesto derbez perdió la caniddatura a la presidencia de la OEA.
las tendencias geopolíticasen aamerica lat van hacia una dinamica multipolar de las relacionesinternacionales globales, en un entorno en que eu quería crear una dinpamica unipolar. brasil se ha proyectado como una potencia regional gracias a Lula, intentó crear redes de alianzas estrategicas entre países en desarrollo. Los BRICS son considerados por lula como los pivotes de una nueva alianza multipolar, sin embargo no es exclusiva la estrategia de lula pues ha sido la misma en los últimos 25años que ha ido rendiendo frutos, buscando objetivos de largo plazo. Lula se planteo abrir nuevos mercados, busqueda de inversiones alternativas, diversificacion de relaciones externas desde un putno deevista pragmatico; se buscó ir convirtiendo a brasil en lider global en las orgs internacionales, reflejado en la busqueda de su lugar en el CS de la ONU, lo que también ha buscado la india. incusoestableció nexos con cuba a pesar del asunto de derechos humanos.
para brasil es importante la diversificacion internavional frente al peligro que le representa colombia por las bases estadounidenses.
la relación de ello con mex:
todos estos cambios que se han ido dando tienen su orignen en que tocó fondo la agenda del consenso de Washington. america latina no puede limitarse a los tratados decomercio con EU y debe buscar la diversificación en todos los sentidos, estos países se opusieron al ALCA, estrategia estadounidense para competir con China.
Segundo ponente. Teresa Pérez Rodríguez.
mexico y su relación con el exterior como pilar de nuestra licenciatura.
las relaciones mex y la UE. Recuento cronológico, relación iniciada hace más de 62 años. Acuerdo global firmado en 1997 conErnesto Zedillo entra en vigor en el 2000. Relación bilateral de mex con cada uno de los países europeos. Importancia de las fechas. El acuerdo fue unico en su genero en su momento al ser entre una región y un solo país, no un acuerdo bilateral realmente. El acuerdo inicia con gran optimismo por una supuesta era de transición al haber terminado la dictadura del PRI en el 2000.
Contextointernacional: 2001 torres gemelas; 2003 guerra de iraq; 2004 ampliación al Este; 2005 tratado constitucional; 2008 conflictos rusia, georgia y Ucrania; crisis energética; 2009 crisis financiera. Esición entre vieja (divididos por la invasion a irak es apoyada o no) y nueva europa.En el 2013 serán 28 países en la UE con la adhesión de Croacia.
el acuerdo global comprende comercio. dialogo polticio ycoperación, en 2008 se plantea la idea de otorgarle a mex la asociación estrategia, lo que signifia hacer de mex un socio para participación conjunta en diversos temas debido a la participación y papel de mex en foros internacionales y en el CS como miembro no permanente. esta asociación fue criticada y tachada de capricho mexicano, sin embargo esta asociación le dio un privilegio importante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS