Posner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas (Funes y Lupiáñez)

teoría atencional de Posner, podemos distinguir tres funciones atencionales:
1. Orientación espacial
2. Alerta y
3. Control cognitivo

Ante un tono hay menor tiempo de reaccion

Como medida de orientación espacialobservamos una mejor ejecución en presencia de señales espaciales válidas vs. inválidas.

Se obtuvo un efecto de congruencia como medida de control que además se veía incrementado en condiciones de alerta y reducido en condiciones de orientación.

relaciones entre las tres redes: medidas de este tipo como herramienta diagnóstica de déficits atencionales específicos en pacientes neuropsicológicos ycon desórdenes psiquiátricos

el concepto de Atención es relativo dependiendo del contexto en que se emplee la palabra.

El déficit atencional es un desorden psicologico, como Pacientes de Neglect, esquizofrénicos, pacientes con daño en el lóbulo frontal, niños hiperactivos, mayores con Alzheimer , etc.

¿existen diferentes tipos de déficit atencionales para los diferentes tipos dedesordenes cognitivos y emocionales?

ATENCION
Parasuraman y Davies (1984). Hay variedades atencionales tales como procesos selectivos, intensivos, de alerta y mantenimiento.

Van der Heijden (1992), Podemos diferenciar entre atención o selección perceptual, expectativa e intención.

La Berge (1995) distingue entre diferentes manifestaciones de la atención: selección, preparación y mantenimientoPeter y posner: atención es un sistema modular compuesto por tres redes: la Red Atencional Posterior o de Orientación, la Red de Vigilancia o Alerta y la Red Anterior o de Control Ejecutivo.
Cada una de estas redes estaría encargada de funciones atencionales distintas y a su vez estarían asociadas a áreas cerebrales diferenciadas.

Red Atencional Posterior es la de orientación de la atenciónhacia un lugar en el espacio donde
aparece un estímulo potencialmente relevante bien porque posee propiedades únicas, es novedoso, o porque aparece de manera abrupta en la escena.

Procedimientos: Presentar de forma abrupta una señal en una de las posibles posiciones del estímulo objetivo previamente a la presentación de éste.

Posibles resultados: se encuentra mayor rapidez y precisión cuandola señal y el estímulo objetivo aparecen en la misma posición espacial (ensayos válidos) que cuando aparecen en distinta posición (ensayos inválidos).

Este efecto de Facilitación indica que al orientar la atención previamente hacia el lugar del estímulo objetivo se maximiza la percepción y velocidad de procesamiento de éste. Lo que se produce aún cuando la señal no predice el lugar deaparición del objetivo.

Áreas cerebrales implicadas en esta función de orientación: Córtex parietal posterior, los núcleos pulvinar y reticular del tálamo y los colículos superiores.

Red Atencional de Vigilancia y/o Alerta
mantiene un estado preparatorio o de «arousal» general, necesario para la detección rápida del estímulo esperado.

Estado de alerta en tareas de vigilancia, se atribuye aesta red la función de alerta fásica o de corta duración producida por la presentación de señales de aviso que anuncian la inminente llegada de un estímulo.
Somos más rápidos en responder a éste ante señales de alerta que en ausencia de ellas.

Sin embargo, la mayor velocidad en la respuesta se ve acompañada por una me-
nor precisión (se cometen más errores y/oanticipaciones).

balance velocidad-precisión: es un patrón muy consistente en estudios con tipo de señales de alerta e indica ésta señal nos prepara para dar una respuesta más rápida pero sin mejorar la velocidad de procesamiento del estímulo (Posner , 1978).

Áreas corticales asociadas a esta función: están lateralizadas al hemisferio derecho, en los lóbulos frontales y parietales, que reciben...
tracking img