Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE:

“EL TRABAJO EN EQUIPO”

Alumno: Patricio Cofré Fuenzalida
Asignatura: Recursos Humanos I
Bibliografía:
Libro Fundamento de Comportamiento
Organizacional. 5ta edición
Autor: Stephen P. Robbins
Capitulo N° 08 / Paginas 117 a 133

Equipos o Grupos: ¿cuál es la diferencia?
Grupos y equipos no son lo mismo. Aquí se define y se aclara la diferencia entre grupo de trabajoy equipo de trabajo. Grupo de trabajo se define como dos o más individuos relacionados e interdependientes que se reúnen para alcanzar objetivos particulares. El grupo de trabajo es el que actúa para compartir información y tomar decisiones para que sus miembros se ayuden a desempeñarse en su área respectiva de responsabilidad.
Los grupos de trabajo no tienen necesidad ni la oportunidad enparticipar en labores colectivas que requieren esfuerzos conjuntos; así, su desempeño no es sino la suma de la contribución de cada miembro. No hay una sinergia positiva que cree un nivel general de desempeño mayor que la suma de sus entradas.
El equipo de trabajo genera una sinergia positiva a merced del esfuerzo coordinado. Los empeños individuales dan lugar a un nivel de desempeño que es mayor quela suma de las entradas de cada miembro.
Estas definiciones permiten aclarar porque tantas organizaciones han reestructurado en los últimos tiempos los procesos de trabajo alrededor de equipos. La gerencia busca esa sinergia positiva que aumentará el desempeño de la empresa. El uso generalizado de equipos crea el potencial para que la organización genere más salidas sin aumentos en las entradas.Pero observe que decimos “potencial”. No hay nada mágico en la creación de equipos que garantice la consecución de una sinergia positiva. El mero hecho da llamar equipo a un grupo no aumenta automáticamente su desempeño. Como veremos más adelante, los equipos exitosos o de gran rendimiento comparten ciertas características, y si la gerencia espera lograr aumentos en los desempeño de la empresamediante el uso de equipos, necesitará asegurarse de que éstos las poseen.
¿Por qué se han vuelto tan populares los grupos?
Hace aproximadamente 20 años, la decisión de compañías como Volvo, Toyota y General Foods de introducir equipos en sus procesos de producción fue noticia porque nadie más lo estaba haciendo; pero en nuestros días es todo lo contrario, y es la organización que no los emplea laque se vuelve digna de la atención de los medios. Al tomar cualquier publicación especializada actual se leerá sobre como los equipos se han convertido en la parte esencial de la forma de hacer negocios. Grandes empresas a nivel internacional han reestructurado su zona de hábitat natural alrededor de equipos multidepartamentales.
¿Cómo se explica la popularidad de los equipos? Las evidenciasmuestran que habitualmente éstos superan el desempeño de los individuos cuando la tarea por realizar precisa de múltiples habilidades, juicio y experiencia. En la medida en que las empresas se han reorganizado para competir con más eficacia y eficiencia, han acudido a los equipos como medio de aprovechar mejor las capacidades de sus empleados. La gerencia ha descubierto que los equipos son másflexibles y sensibles a los sucesos cambiantes que los departamentos tradicionales u otros agrupamientos permanentes. Los equipos tienen la capacidad de formarse, desplegarse, cambiar de dirección y desbandarse con rapidez.
Tampoco se debe ignorar las propiedades motivacionales de los equipos, estos facilitan la participación de los trabajadores en las decisiones operativas, además son un medioeficaz para que la gerencia democratice la empresa y aumente la motivación de los empelados.
Clases de equipos
Es posible clasificar a los equipos de trabajo por sus objetivos. Las tres formas más comunes de la organización son los equipos para la resolución de problemas, los autodirigidos y los multifuncionales.
Equipos para la resolución de problemas
Hace unos 20 años los equipos comenzaban...
tracking img