Casa de shere rom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo el concepto Mediación describe la dinámica de aprendizaje de La Casa de Shere Rom?
Los procesos de aprendizaje en la Casa de Shere Rom son mediados por el uso de varias herramientas, instrumentos y signos. También una serie de artefactos que hay dentro de ella y la plataforma denominada la “Quinta Dimensión”; tal es el caso del laberinto, formando parte de una serie de juegos,pasaportes, tarjetas, lo cual permite que el estudiante se organice y oriente para participar en el proceso de aprendizaje. Es necesario recalcar que los alumnos organizan su proceso de aprendizaje en colaboración con personas adultas. Por ello la dinámica de casa de Shere Rom gira a un proyecto de aprender a pensar, por medio del cual lleva a que el aprendizaje sea trascendente.
Según Vigotsky(1997) la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales. En base a lo anterior destaca dos tipos de instrumentos socioculturales, los cuales son las herramientas y los signos. Ellos orientan de forma distinta a la actividad del sujeto. Cabe mencionar que dentro de esto sedesarrolla el aprendizaje por descubrimiento debido a que la información a aprender no se da en forma final, si no que poco a poco va siendo descubierta por el alumno.
Las herramientas están extremamente orientadas para el uso específico, mientras que los signos están dirigidos en el interior del sujeto, los cuales producen cambios en él. Por ejemplo si se trabaja en el proyecto denominado “Biólogopor un día”, en dónde alumnos de segundo grado de primaria tendrán como objetivo identificar las características de plantas y animales. El moderador que en este caso es el mago, señalara las consignas para comenzar el juego del laberinto, el cual es un signo y la herramienta a emplear es el ordenador, este mismo media la interacción del alumno propiciando un aprendizaje colaborativo.
Lasmisiones que se establecen en la Casa de Shere Rom, forman parte de los signos, es decir, si ésta es Clasificar a plantas y animales, el alumno al entrar al laberinto optara por comenzar a resolver los planteamientos que encuentre en las habitaciones del laberinto. Aquí se hallan las guías de tarea, siendo éstas el desarrollo de las actividades ubicadas en nivel 1, nivel 2 y nivel 3. Ubicando ciertogrado de complejidad para que los alumnos de acuerdo a su edad y nivel educativo progresen en los desafíos.
En el escaparate se vinculan la bitácora y la lista de temas pendientes. En la bitácora se pueden visualizar los productos multimedia elaborados en el transcurso del laberinto. Por otra parte en la lista de temas pendientes se realiza nuevamente una evaluación de lo que no se resolvióen un momento determinado.
De acuerdo a Martín Izard (1997) una actividad mediada, unida a la interacción con su contexto sociocultural, es que el sujeto construye-internaliza las funciones psicológicas superiores y de la conciencia, dando paso a la reflexión, selección de información, capacidad de síntesis y al aprendizaje significativo. Es necesario destacar que se hacía mención que en lamediación intervienen personas, por ello la labor del mediador no es sólo la de presentar al sujeto los estímulos necesarios, que en este caso son las misiones y las consignas. El mediador tiene que seleccionar y organizar la información, implicando al sujeto de tal forma que en él se produzcan cambios cuando se encuentre procesando y operando dicha información. El individuo ha de percibir einterpretar los estímulos de forma significativa.
La forma de trabajo de este proyecto que en determinado momento hace conciencia a los alumnos sobre la importancia de aprender a pensar, los induce a percibirse como sujetos activos que ante las consignas de evaluación pueden modificar su funcionamiento cognitivo, y es que si recapitulamos, la Casa de Shere Rom persigue ser un opción que...
tracking img