Post Coshecha Frijol

Páginas: 48 (11752 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
PRESENTACIÓN

Los Alumnos de la Materia de Manejo de post Cosecha, 7mo semestre Carrera de agronomía del Instituto Tecnológico de Roque, Han recopilado los conocimientos adquiridos en la materia para producir este manual como instrumento de apoyo del programa “Parcela Didáctica” que se implementa semestre con semestre a los alumnos que cursan la mencionada carrera, en esta ocasión alMANEJO POSTCOSECHA DE FRIJOL.

Su propósito es indicar a los procedimientos que les permitirán una buena conservación de sus cosechas de Frijol.

Es requisito indispensable para el éxito un programa de transferencia de tecnología la participación directa de la comunidad estudiantil tanto en la identificación de la problemática que los afecta, como en la implementación de alternativas de soluciónpara la misma. Se trata de "Aprender Haciendo".










CONTENIDO























INTRODUCCIÓN
El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por la superficie que se le destina, como por la derrama económica que genera. En conjunto con el maíz constituyen la dieta básica del pueblo mexicano y en consecuenciason los productos de mayor importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad consumida per cápita.

Por su valor nutritivo contienen:
Carbohidratos: el 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía.
Proteínas: las legumbres poseen en cantidades reducidas un aminoácido llamado metionina,mientras que los cereales contienen insuficiencia de lisina, lo que hace al arroz con frijoles, o unos molletes, tlacoyos, sopes o en frijoleadas, una perfecta combinación que forma una proteína de origen vegetal de muy buena calidad.
Fibra: La cantidad depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 gr. al día y se puede obtener con 100 gr. de frijoles, loscalifica como un excelente alimento.
Grasa: Una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 gr. de frijol tiene solamente 1 gr. de grasa.
Minerales: El frijol contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre

En lazona bajío con condiciones de riego se cultivaron 33 mil 781 hectáreas que aportaron una cosecha de 47 mil 678 toneladas, para un rendimiento medio regional de 1.41 toneladas por hectáreas que resultó inferior a la media tradicional que ha sido de 1.8 toneladas por hectárea.

Con la liberación del precio y la apertura de las fronteras a la importación de este producto, la comercialización se haconvertido en el principal problema, ya que ha pesar de que el país sigue siendo principal productor, eventualmente el mercado se satura con producto importado que desplaza a la producción nacional, especialmente a la de Sinaloa, donde se producen principalmente variedades de tipo azufrado, cuyo mercado se ha venido reduciendo en los últimos años.

En consecuencia, la rentabilidad del cultivodependerá en lo sucesivo de la planeación de las siembras, la calidad, la diversificación de los tipos de variedades y la pureza del material que se ofrezca al consumidor, cada vez más exigente.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Alcanza una altura de 50 a 70 cm; raíces bien desarrolladas, con una raíz principal pivotante y muchas y muy ramificadas raíces secundarias cercanas de la superficie; tallosdelgados y débiles, cuadrangulares, a veces rayados de púrpura; hojas trifoliadas, foliolos ovales o rómbicos-aovados, ápice acuminado, los laterales más o menos tubuloso, estandarte redondeado; fruto lineal, más o menos comprimido, suavemente curvado, dehiscente, 10 a 12 x 1 cm, verde morado o casi negro; semillas, reniformes oblongas a ovales o redondeadas, poco comprimidas, color rojo, amarillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnlogia de post cosecha frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS