Post desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
… ¿Y QUE ESPERAMOS AHORA?...
Después del desarrollo, el Postdesarrollo.
¿Es posible algo distinto?

Romina Romeo Mondaca.

Existe una frase muy recurrente:

“Losúltimos cuarenta años pueden denominarse la era del desarrollo. Esta época se acerca a su fin. Es el momento indicado de redactar su esquela de defunción”

The Development Dictionary, Wolfgang Sachs,1991

A nivel teórico, esta frase marco los cimientos para comenzar una nueva época. Muchos se preguntaban, ¿después del desarrollo que viene? Personalmente considero que la palabra desarrollo, adiferencia de desarrollado, tiene implícito el acto constante de mejorar. Por lo tanto, se puede estar en constante desarrollo sin necesariamente superar la etapa o ser desarrollado.

Pero, volviendoa ¿Qué viene después del desarrollo?, muchos estudiosos comenzar a intentar responder esta pregunta con estudios, los cuales coincidían estar en una época de postdesarrollo, concepto que apareció en1991. Y fue, en base a una serie de análisis con respecto al discurso sobre el “desarrollo”, sumado al descontento con el “desarrollo” en la gran mayoría de los países denominados del tercer mundo, losque hicieron posible el surgimiento de este nuevo enfoque.

Este nuevo enfoque cuestionaba la idea de desarrollo sobre la base de la cultura occidental, como lo dijo Mohanty en 1991; “el desarrollono toma lugar únicamente bajo la mirada de occidente”. Se deben tomar en cuenta distintas realidades endémicas, propias de las regiones, los pueblos y culturas. Respetándolas y dándoles espacios enla sociedad general.
Para la sociedad actual, con la globalización ya completamente instalada en nuestras vidas y sociedad. ¿Será posible, tener postdesarrollo?, ¿no será quizás retroceder? Y de serasí, ¿estamos dispuestos?

Los paradigmas de origen del postdesarrollo, indican que; su concepto es el lenguaje y el sentido, la significación. Su criterio para el cambio es la economía política...
tracking img