Post- Laboratorio

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Qué hacer para que un electroscopio quede cargado positivamente?

Para saber si un cuerpo está cargado, basta un sencillo péndulo eléctrico; pero, para una mejor determinación de la clase yhasta de la cantidad de carga, necesitamos un electroscopio, que consiste, básicamente, en dos láminas metálicas muy delgadas, generalmente de oro o de aluminio, pegadas en un extremo. Las láminascuelgan de dicho extremo. Las láminas se encuentran en el interior de un recipiente de vidrio, y se comunican con el exterior mediante un conductor metálico acabado en una pequeña bola.

Cuando tocamosla bola con un cuerpo cargado, las láminas se separan. Parte de las cargas de dicho cuerpo cargado pasan a las láminas y, como éstas quedan cargadas con el mismo signo, se repelen. Cuanto más grandesea la carga que se les comunica, más grande será la distancia de separación de las láminas.

¿Qué pasa si ACERCAMOS (acercamos sin llegar a tocarlo) un cuerpo cargado POSITIVAMENTE alelectroscopio? Que las laminas se separan. ¿Cómo puede ser esto, si no se le ha transmitido cargas al electroscopio?

La explicación es la siguiente. Al principio, el electroscopio es neutro (tiene la mismacantidad de cargas positivas que negativas). Si el cuerpo que acercamos al electroscopio es POSITIVO, ejercerá una fuerza sobre los electrones de las láminas, por cuya acción se moverán hacia la bola(por una razón que pertenece a otro tema de estudio: la corriente eléctrica). En consecuencia, faltan electrones en las láminas y quedan positivas, por lo cual se repelen. Cuando alejamos el cuerpocargado, no hay razón para que las cargas sigan separadas, las láminas caen y se restablece el estado inicial.

El fenómeno de la separación de las cargas que se origina en un conductor neutro enpresencia de un conductor cargado, recibe el nombre de:
INDUCCIÓN ELECTROSTÁTICA. Se llaman CARGAS INDUCIDAS las cargas que se acumulan en ciertas partes del conductor.

Respuesta: por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post Laboratorio
  • Post-laboratorio
  • Post-Laboratorio Fisica
  • Post Laboratorio Quimica
  • Post Laboratorio 1
  • Post laboratorio de quimica
  • Post laboratorio de fisica
  • fisica post-laboratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS