Postgraduado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUEBLO EN EL PENSAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL (1808-1845)
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna
Universidad de Ovicdo

Me propongo examinar aquí el concepto de pueblo --o quizá más bien los distintos usos de este vocablo- por parte del pensamiento constitucional español durante la primera mitad del siglo XIX. Primero me centraré en los liberales de las COltes de Cádiz, luego en los«progresistas» y «moderados» de los años treinta y cuarenta, para terminar con los progresistas de izquierda en las Cortes de lS37, cuyas tesis anuncian las del posterior liberalismo democrático. Para este propósito me basaré en los debates que se suscitaron durante estos años, dentro y fuera del Parlamento, sobre la soberanía, la representación y. sobre todo, el sufragio. Unos debates en los que lasreferencias al pueblo (y a otros conceptos afines, como nación. ciudadanía y democracia) son constantes, aunque en modo alguno unívocas.
1. El pueblo para los liberales doceañistas
l. Idealización romántica y distancia ilustrada

El Estado liberal comienza a construirse en España, como es bien sabido, a partir de la reacción popular contra la invasión francesa de mayo de lSOS. Punto de arranque de unalarga guerra en la que el pueblo alcanzó un protagonismo hasta entonces desconocido, de forma que «el viejo deslinde romano entre plebs y populus, entre la vil multitud y la nación, parecía haberse borrado como por ensalmo» I .
1 Juan Francisco FUENTES, "Pueblo», en Javicr FERNANDEZ SEBASTI.ÁN y Juan Francisco FUENTES (dirs.), Diccionario Político y Social del siglo XIX espaíiol, Alianzaeditorial, Madrid, 2002, p. 586. De este Diccionario me ocupo en el n.o 120 de la RCl"ista de Eswdios Políticos (REP, en adelante), abril-junio, 2003, pp. 351-355.

Historia Contelllporánea 28, 2004, 205-234

206

Joaquín Varela Suanzcs-Carpegna

Desde luego el levantamiento popular de 1808 no consiguió erradicar los prejuicios que los ilustrados y liberales españoles, incluso los más radicales,sentían hacia el pueblo. Jovellanos, por ejemplo, en una carta dirigida a Lord Holland, afinnaba que el pueblo, al estar fonnado por jornaleros, era «miserable» y «sin espíritu de patria». Por su parte, Alvaro Flórez Estrada, en su Historia de la Revolución de España, publicada en el Londres de 1810, confesaba que «los pueblos siempre han sido y serán víctimas de su ignorancia, única causa detodos sus males». Pero, como recuerda Juan Francisco Fuentes, que es quien trae a colación ambos testimonios, estas opiniones se expresaban en privado o en el extranjero y es probable que ni Jovellanos ni Flórez se hubiesen atrevido a exponerlas públicamente en España2 . En realidad, durante esos años decisivos se hablaba mucho y bien del pueblo. Más y mejor que nunca. Cuando, en 1810, la JuntaCentral anuncia la próxima convocatoria de Cortes no puede dejar de ensalzar las virtudes del pueblo español, «pueblo tan magnánimo y generoso», que, a juicio del máximo órgano resistente, no debía» ya ser gobernado sino por verdaderas leyes»3. «Toda España es pueblo», proclamaba ese mismo año un texto anónim04 . Los títulos de los periódicos que se crean entonces al amparo de la libertad de imprentatestimonian la presencia del nuevo protagonista: «El Amigo del Pueblo», «El Tribuno del Pueblo Español», el «Defensor Acérrimo de los Derechos del Pueblo», al igual que numerosos folletos que por esas fechas se divulgan a lo largo y ancho de España, como «Ilustración al Pueblo Español contra la Grandeza», «Catecismo Político para Instrucción del Pueblo Español», «Aviso al Sencillo pero HonradísimoPueblo Español», entre otros muchos de similar naturaleza5 . «El pueblo -escribe Javier Varela- se eleva en esta literatura a la categoría de un campeón de la virtud. Pundonor, valor, lealtad, moderación y constancia parecen ser sus cualidades más salientes»6. Este autor trae a colación un texto publica-

2 Cfr. op. cit., p. 586. También ARGÜELLES, coincidiendo con Flórez Estrada, escribirá...
tracking img