Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Iliren Sala Ramírez

MATERIA: Desarrollo Económico Regional

CARRERA: Sistemas Comerciales

TRABAJO:
“Desarrollo de la competitividad en México”

Chetumal ,Septiembre 21 del 2010
Desarrollo regional competitivo en México

A principios del los ochenta el gobierno adoptó un nuevocrecimiento basada en la apertura comercial y financiera, y en un proceso de desregulación económica y privatización de las empresas estatales.
Este modelo permitió cambios importantes, como la dinámica exportadora y la atracción de inversión extranjera, también este provoco algunos cambios en la naturaleza de la competencia tanto nacional como internacional. Y a pesar de esto no ha disminuido en formasignificativa las disparidades regionales del país.
En México no existen políticas públicas explícitas tendientes a elevar la competitividad. Y de esta manera a nivel regional en las entidades, su competitividad se ha enfrentado de forma muy autónoma por lo cual se ha distribuido en forma muy desigual. Los estados mejor comunicados al principal mercado de exportación, así como aquellos quecuentan con una mejor infraestructura física, de capital humano e institucional, han mostrado un mejor desempeño, mientras que los estados y regiones que no tienen estos atributos, muestran fuertes retrocesos.

Principales teorías del crecimiento regional
El concepto de región se caracteriza por ser muy ambiguo y se le utiliza en muchas disciplinas del conocimiento y dándole lugar así en el espacioeconómico y que debido al grado y al proceso de globalización lo regional se ha convertido en un “todo”. El hecho es que “lo regional” no es más que una noción indeterminada sin significado preciso. Así de esta manera se puede clasificar y estudiar la manera territorial.
Algo muy básico para poder definir lo que es región es un espacio económico y arbitrario y depende del propósito con que sequiera estudiar.

Diferentes enfoques teóricos para explicar el desequilibrio regional
El desarrollo del pensamiento económico regional tiene más de un siglo, los precursores de ese pensamiento fueron investigadores alemanes en la segunda mitad del siglo XIX y primera del silgo XX, ellos crearon las bases para el análisis territorial y estas bases son: teoría de la base que esta basada en lademanda y tiene una economía dicotómica y que la hace diferente por tener las actividades básicas y no básicas y tiene como argumento central el crecimiento regional esta determinado por actividades básicas de la región y que su crecimiento depende de la demanda externa de su producción.
Y las actividades no básicas están definidas como definidas como las actividades que sirven exclusivamente a losmercados locales o regionales de consumo final e intermedios y estas dependen de la demanda alcanzada y del ingreso que se generan por las actividades exportadoras básicas.
De ahí también esta la teoría neoclásica que esta supone que el mecanismo de mercado será equilibrador y que con tiempo cualquier disparidad en el rendimiento de los factores tenderá a desaparecer y que esta basada en elmodela de la oferta y sus diferencia interregionales del crecimiento son el resultado de la movilidad de los factores y de los diferenciales de rendimiento del capital y de la mano de obra, lo cual este capital busca localizarse en donde las ganancias sean que se esperan sean muy altas. Sus argumentos en contra de este enfoque se dirigen a los supuestos de una demando perfectamente elástica para laproducción de la región de recursos móviles y de información perfecta para inversionistas y trabajadores respectivamente al precio de los factores.
De ahí entra la ultima que es la teoría de la causación circular acumulativa la cual esta postula que con el tiempo las fuerzas del mercado tenderán a que se amplíen sus tasas de crecimiento diferencia entre las regiones avanzadas y rezagadas y...
tracking img