Postgres sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación en SQL con Postgres

1

Introducción

El lenguaje estructurado de consultas (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por la gran mayoría de los servidores de bases de datos que manejan bases de datos relacionales u objeto-relacionales. Es un lenguaje declarativo en el que las órdenes especifican cual debe ser el resultado y no la manera de conseguirlo (comoocurre en los lenguajes procedimentales). Al ser declarativo es muy sistemático, sencillo y con una curva de aprendizaje muy agradable ya que sus palabras clave permiten escribir las ordenes como si fueran frases en las que se especifica (en inglés) que es lo que queremos obtener. Por ejemplo: SELECT nombre FROM municipios WHERE poblacion>5000 ORDER BY poblacion; Devuelve el nombre de aquellosmunicipios con una población mayor de 5000 habitantes y los presenta ordenados por tamaño. Sin embargo los lenguajes declarativos carecen de la potencia de los procedimentales Se ha convertido, debido a su eficiencia, en un estandar para las bases de datos relacionales, de hecho el gran éxito del modelo de base de datos relacional se debe en parte a la utilización de un lenguaje como SQL. A pesar de sutesórico caracter estandar, se han desarrollado, sobre una base común, diversas versiones ampliadas como las de Oracle o la de Microsoft SQL server. Incluye diversos tipos de capacidades: • Comandos para la definición y creación de una base de datos (create table). • Comandos para inserción, borrado o modificación de datos (insert, delete, update). • Comandos para la consulta de datos seleccionadosde acuerdo a criterios complejos que involucran diversas tablas relacionadas por un campo común (select). • Capacidades aritméticas: En SQL es posible incluir operaciones aritméticas así como comparaciones, por ejemplo A > B + 3. • Asignación y comandos de impresión: es posible imprimir una tabla construida por una consulta o almacenarla como una nueva tabla.

1

• Funciones de agregación:Operaciones tales como promedio (average), suma (sum), máximo (max), etc. se pueden aplicar a las columnas de una tabla para obtener una cantidad única y, a su vez, incluirla en consultas más complejas. En una base de datos relacional, los resultados de la consulta van a ser datos individuales, tuplas1 o tablas generados a partir de consultas en las que se establecen una serie de condiciones basadasen valores numéricos. Por ejemplo una típica consulta sobre una tabla en una base de datos relacional, utilizando SQL podría ser: bd=# SELECT id, nombre, pob1991 FROM municipios WHERE pob1991>20000;2 el resultado será una tabla en la que tendremos tres columnas (id, nombre, poblacion) procedentes de la tabla municipios, las filas corresponderán sólo a aquellos casos en los que la poblacion en 1991(columna pob1991) sea mayor que 20000. En el caso de que sólo uno de los municipios cumpliera la condición obtendríamos una sola fila y en caso de que la consulta fuera: bd=# SELECT pob1991 FROM municipios WHERE pob1991>20000; obtendríamos un sólo número, la población del municipio más poblado.

1.1 Componentes del SQL
El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores yfunciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

1.2 Comandos
Existen dos tipos de comandos SQL: • Los que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. CREATE Utilizado para crear nuevas tablas, campos e índices DROP Empleado para eliminar tablas e índices
equivalente a una fila de una tabla A partir deeste momento, cuando escriba una sentencia SQL lo haré en negrita, utilizando el prompt de PostgreSQL que consiste en el nombre de la base de datos (si no se especifica ninguna utilizare de forma genérica bd) seguido de =#, y con los diferentes elementos de la consulta separados por lineas. Esto último facilita la interpretación de la orden, pero recuerda que a la hora de trabajar es preferible...
tracking img