Postpoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA 1ª

El poeta Vicente Valero, (Ibiza, Premio Internacional de Poesía Loewe) me hace esta entrevista en el suplemento La Mirada de Diario de Ibiza.

Como un explorador solitario, Agustín Fernández Mallo (1967), gallego residente en Palma, se interna en la selva literaria en busca de nuevas formas, analizando tribus y proponiendo metáforas diferentes. Con una indisimulada tendencia ala tabula rasa, su obra poética y novelística está generando un fértil debate literario al que sin duda viene a sumarse ahora -y a multiplicarlo- su obra crítica. Acaba de publicar ‘Postpoesía', libro con el que ha quedado Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Con aspecto de manifiesto y maneras de ensayo literario, este libro describe poco amablemente el mundo de la poesía española actualy se arriesga a decir cómo debería ser. Seguro que sus conclusiones despertarán el mismo interés que ya despertaron sus dos novelas -'Nocilla Dream' y ‘Nocilla Experience'-. Ahora sólo queda que, más allá del elogio simplón o el insulto fácil -siempre garantizados en la selva literaria española-, el libro sirva para originar nuevas reflexiones.
  -Su libro ‘Postpoesía' nos muestra un nuevoparadigma poético que parece convertir a toda la poesía española de nuestros días en una práctica autista y anticuada...
-Bueno, maticemos. No sé si la palabra anticuada es en la que yo pienso. Lo que propongo es que hay que articular metáforas que estén más en el pulso de lo contemporáneo, como han hecho las otras artes. De la misma manera que un artista plástico actual no niega a Rembrant, pero síhabla de lo mismo que Rembrant pero con un lenguaje actual, que contiene a todo lo anterior. Negar de dónde venimos es naif, además de imposible, pero de la misma manera también lo es negar que estamos en una época que necesita un lenguaje poético nuevo. Los temas, los campos semánticos, no cambian, son siempre los mismos, el cuerpo, la naturaleza artificial, el yo, las relaciones personales,etcétera, pero sí cambian las formas en que eso se articula a través de los diferentes lenguajes, en este caso el de la poesía con la palabra. Yo soy el primero en usar también formas clásicas, pero mezcladas con otras contemporáneas, sabiendo que me puedo quedar en ellas. Las metáforas también se gastan. Sobre todo, es usar todo lo que está al alcance de una persona que vive en un mundo contemporáneo.En cualquier cosa puede existir poesía, ya que, en mi opinión, ésta es un estado de la percepción, y no algo que está fuera del sujeto.
 -La postpoesía denuncia «el mito de la tradición », aunque propone un uso de la tradición diferente, que viene a ser, si he entendido bien los ejemplos, el uso de la tradición que viene haciendo la posmodernidad desde hace algunas décadas.
-Digamos que todaépoca, cuando se solidifica, deviene en tradición. El peligro está en aferrarse a ella por conservadurismo estético. La posmodernidad hizo uso de las tradiciones a su manera, para imbricarlas en su discurso. La posmodernidad tardía, la actual, introduce a las ciencias, el consumo y las relaciones internautas como novedad estética que se viene a sumar a las anteriores. Lo que yo digo es que laposmodernidad tardía, por su propio espíritu es refractaria a cerrarse en tradiciones autistas. Su talante es coger lo que le interesa de todos los ámbitos de la creación, que pueden ir de la poesía clásica a la publicidad, a las ciencias, al arte contemporáneo o la cocina. Digamos que la «tradición» del presente es la ausencia de una tradición estanca. Lo que Bourdieu ha llamado «Altermodenidad». Desdeluego, todo es dinámico, y cambiará en un futuro. Pero si la poesía no sigue al pulso de su tiempo se vuelve estéticamente reaccionaria, y eso me parece peligroso para ella misma.
  -¿Qué puntos de contacto tiene la postpoesía con las artes plásticas y la música contemporáneas?
-Creo que bastantes. No tanto en la especificación formal del poema, que también podría, como en aprender de esas...
tracking img