Postulado keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería políticas renovadas. La reputación de éste como el economistamás destacado de su generación, se debe de al impacto que tuvo su teoría al intentar demostrar a los economistas neoclásicos y al público en general, que el sistema económico podía encontrarse enequilibrio con un gran volumen de recursos no utilizados

Keynes, fue un defensor incondicional de la orden capitalista. Según éste: "El capitalismo, gestionado adecuadamente, puede ser mucho máseficiente que cualquier otro sistema alternativo en perspectiva".

Creía en la transición de la anarquía económica liberal hacia un régimen que pretendiese controlar y dirigir las fuerzas económicashacia el interés de la justicia y la estabilidad social y no consideraba que los mecanismos del sector privado constituyeran una salvaguarda ante el paro prolongado.

Podía haber un equilibrio pordebajo de la plena ocupación considerando que la situación de plena ocupación era sólo un caso especial y que el caso más general y característico era el de desequilibrio con desocupación. Cuando elgasto de consumo y de inversión resultara insuficiente para mantener la plena ocupación, el Estado tendría que estar dispuesto a incrementar la corriente de ingresos por medio de gastos financieros parael déficit presupuestario y debería de ser la fuente de gasto a la que se acudiese como último recurso.

De este modo, consideraba necesaria una mayor intervención estatal para el rescate delsistema capitalista. El Estado tendría que utilizar la Renta Nacional para mitigar el paro, hecho que convertiría al Estado en un componente central del sistema económico.

Al defender medidasestatales para regular la distribución de la renta, Keynes se encontró con la oposición de la vieja tradición neoclásica en la cual, supuestamente, se llegaba a estas cosas de manera espontánea

En lo...
tracking img