Postulados De Darwin

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
2-POSTULADOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA DE DARWIN


Los postulados del darwinismo se pueden separar en dos bloques teóricos:


1.- La descendencia con modificación de los individuos
2.- La selección natural de los individuos

Teoría de la descendencia con modificación:

1.- Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o pocos tipos simples de organismos.
2.- Las especiesevolucionan desde especies pre-existentes.
3.- La aparición de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse.
4.- Los taxones de orden superior (géneros, familias, órdenes, clases...) evolucionan por los mismos mecanismos evolutivos responsables de la evolución de los individuos.
5.- La extinción es el resultado de la competencia interespecífica
6.- El registro geológico esincompleto. La ausencia de formas transicionales entre especies es debida a estas lagunas del mismo.


Teoría de la selección natural


1.- El número de individuos en las poblaciones tiende a incrementarse de forma geométrica.

2.- Dicho número, sin embargo, suele permanecer estable porque

3.- el ambiente tiene recursos limitados, y por tanto,

4.- sólo una fracción de la descendenciasobrevivirá y se reproducirá con éxito.

5.- Aquellos individuos que sobreviven y se reproducen difieren de aquellos que mueren porque los individuos de una población no son idénticos debido a una variación heredada.

6.- La probabilidad de sobrevivir y reproducirse de los individuos determinará qué variaciones serán las que perpetuarán la especie.

7.- La selección natural resulta en laacumulación de caracteres heredables ventajosos en determinados individuos, eliminando aquellos que son desfavorables.
1-Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desdeformas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.1 2 3
Lamarck en su teoría propuso que la vidaevolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.4 Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente ylos sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.
Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia loscaracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.
La teoría de Lamarck no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando losevolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección.
A principios del siglo XX, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados De Darwin
  • postulados de lanmarck, darwin y wancell
  • postulados de darwin
  • Postulados de Darwin
  • Postulados De Darwin
  • Postulados de darwin
  • Postulados de darwin
  • Postulados de la teoria evolutiva de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS